Noticias de Cantabria
Nacional 22-05-2020 08:00

Cantabria lanza una campaña con siete supermercados que comercializarán productos de la región

Alimentos de unos 300 productores llegarán a 140 establecimientos de Aldi, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, LUPA y BM a partir del lunes

 

   El Gobierno de Cantabria ha lanzado la campaña `Llevamos Cantabria a tu mesa`, en la que participan siete supermercados que comercializarán a partir del lunes en sus 140 establecimientos alimentos de unos 300 productores de la región, como artesanos, agricultores, ganaderos y pescadores.

   En concreto, las cadenas que participan son Aldi, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, LUPA y BM, que ya contaban con alimentos de pequeños productores cántabros en sus lineales, pero que, gracias a esta campaña, aumentarán su presencia en más de un 33%.

   La iniciativa ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa telemática por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; acompañados por la directora general de Alimentación, Marta López; y por los siete representantes de los supermercados.

   El objetivo es llevar a las grandes superficies más productos de la región --como quesos, sobaos, carnes, anchoas o leche--, acercando a los consumidores productos "de extraordinaria calidad" y ayudando así a un sector que está "pasándolo muy mal" debido a los efectos de la crisis del coronavirus, según ha indicado Revilla.

   En este sentido, el presidente ha destacado la necesidad de reactivar la actividad económica tras la pandemia, ya que el virus "probablemente no se vaya nunca hasta que no haya una vacuna" y, a su juicio, tener "una economía cero sería mucho más desastroso que ese virus sanitario".

   En concreto, ha destacado que el sector de productores y artesanos es "bastante importante" en la región, ya que supone un 20% del Producto Industrial.

   Por su parte, el consejero ha añadido que los supermercados que participan en la campaña dan empleo a unos 5.000 cántabros en sus 140 establecimientos, y les ha agradecido que se conviertan en "aliados" del sector primario, que emplea a otros 7.000 y que durante este estado de alarma ha sido "indispensable" para el abastecimiento.

   Así, ha recordado las tractoradas que tuvieron lugar hace unas semanas en varias ciudades, como en Santander, a modo de protesta y para pedir unos precios justos, y ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de "hacer vivir dignamente" al sector, ya que además es "una parte principal" en la lucha contra el despoblamiento.

   Así, y dado que los productores han visto frenada su distribución tras la pandemia, en parte por cierre de la restauración, Blanco ha subrayado las medidas de apoyo que el Ejecutivo ha puesto en marcha, como la web Alimentos de Cantabria, un "escaparate" para poner en contacto a productores y compradores; un decreto con 200.000 euros para comprar los excedentes de producción y llevarlos al Banco de Alimentos y a la Cocina Económica para subsanar el aumento de la demanda tras la crisis; y la campaña `Llevamos Cantabria a tu mesa`.

   Con respecto a esta última, ha dicho que es una iniciativa "social y saludable", porque activa la economía regional y local --la producción alimentaria facturó 1.700 millones de euros el año pasado-- y porque fomenta un producto que es "más respetuoso con el medio ambiente", por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que consuman productos

  

Sé el primero en comentar