Noticias de Cantabria
Mundo 02-02-2023 09:15

Ucrania alerta de que Rusia planea una nueva ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la guerra

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.

"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV. "No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".

Así, ha detallado que las fuerzas rusas "pueden intentar una ofensiva en dos ejes". "Podrían ser el Donbás y el sur", ha señalado, antes de incidir en que Kiev está trasladando a sus socios que "es necesario estar preparados cuanto antes". "No podemos perder la iniciativa", ha argumentado el ministro de Defensa ucraniano, que ha reiterado que "son necesarias armas para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa".

Rusia ha anunciado durante las últimas semanas diversos avances territoriales en la región de Donetsk, situada en el este del país, y sus tropas avanzan hacia la estratégica localidad de Bajmut. Moscú anunció en septiembre la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sé el primero en comentar