La ONU, que no sirve para nada, a través de Guterres quiere meterse en el avispero de los Altos del Golán
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este miércoles la designación de la general ghanesa Anita Asmah como jefa y comandante de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como FNUOS, una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.
Asmah, que entre 2021 y 2023 se desempeñó como comandante adjunta de la FNUOS, sucederá así al teniente general nepalí Nirmal Kumar Thapa, cuyo mandato terminará antes de que finalice el año. "(Guterres) agradece su liderazgo y dedicación a los esfuerzos del mantenimiento de paz de la ONU", reza un comunicado, en referencia al comandante saliente.
Guterres ha destacado que Asmah aporta más de 30 años de experiencia en el mando de las Fuerzas Armadas de Ghana y en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Recientemente, ha sido la directora general del Departamento de Defensa Civil del Ejército ghanés, si bien también ha sido oficial del Estado Mayor en la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) y como observadora militar en la Misión en República Democrática del Congo (MONUC).
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.
Desde la caída del régimen de Bashar al Assad y la entrada de tropas israelíes en la llamada "zona de amortiguación" en los ocupados Altos del Golán, la FNUOS recordó a Israel que estaba cometiendo una "violación" del acuerdo de retirada de 1974, que formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la misión de la ONU.
Sé el primero en comentar