Noticias de Cantabria
Mundo 17-10-2019 18:30

La Eurocámara, lista para votar la próxima semana el acuerdo del Brexit si lo aprueba el Parlamento británico

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para garantizar su "salida ordenada" del bloque y ha dicho que la institución europea que representa está lista para someterlo a votación la próxima semana durante su sesión plenaria si el Parlamento británico lo respalda.

   La Eurocámara "tiene la última palabra" sobre el acuerdo del Brexit, pero antes debe recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno de la EU en su cumbre y, después, del Parlamento británico, que ha sido convocado para el sábado, ha recordado el italiano en rueda de prensa.

   "Estamos listos para ejercer nuestra responsabilidad, que es examinar el texto y adoptar los procedimientos necesarios para garantizar que los plazos límites se respetan", ha dicho, al ser preguntado si ve posible que se complete la ratificación del acuerdo sin necesidad de una prórroga técnica antes del 31 de octubre, fecha prevista para la salida del bloque. "Estamos listos", ha insistido.

   Sassoli ha asegurado que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que tiene "confianza" en que el Parlamento británico respaldará el acuerdo del Brexit que ha negociado, algo que ha considerado "buenas noticias" y ha rechazado anticipar qué ocurriría si Westminster también tumba este acuerdo.

   "Deseamos que este acuerdo venta ratificado", ha dicho, dejando claro que, en caso contrario, competería al Gobierno británico solicitar una nueva prórroga al Brexit. "Compete a Reino Unido pedir una extensión", ha zanjado.

   De cara a que el acuerdo del Brexit reciba el visto bueno de la Eurocámara, Sassoli se ha mostrado convencido de que los negociadores han tenido en cuenta las "principales preocupaciones" de los eurodiputados.

Sé el primero en comentar