Noticias de Cantabria
Mundo 17-10-2019 15:30

Juncker ofrece a Johnson iniciar "inmediatamente" a negociar la relación futura si se confirma el acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, empezar a negociar el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y Reino Unido como país tercero "inmediatamente" después de que el acuerdo del Brexit sea aprobado definitivamente.

   "Le toca a los dos Parlamentos (británico y europeo) decir la última palabra", ha avisado Juncker en una comparecencia sin preguntas acompañado por Johnson, quien ha llegado a Bruselas para participar en la cumbre europeo en la que se espera que los líderes den su visto bueno al texto.

   El acuerdo para un Brexit ordenado a finales de mes necesita aún la aprobación de los líderes, del Consejo de la UE y de las ratificaciones en Westminster y Estrasburgo, aunque las dos partes confían en poder cumplir este proceso en días.

   Por eso, Juncker ha dicho que tras cerrar este acuerdo "justo y equilibrado", que permite que no sea necesaria "ningún tipo de prórroga", la UE y Reino Unido pueden pensar ya en el futuro y centrar los esfuerzos en el marco de la relación futura.

   "Empezaremos las conversaciones sobre las relaciones futuras inmediatamente después de que el acuerdo sea aprobado. Empezaremos nuestras discusiones el 1 de noviembre, sin interrupciones", ha prometido el exprimer ministro luxemburgués.

   El jefe del Ejecutivo comunitario, que definido como "excelentes" sus relaciones con el \'premier\' británico "en las últimas semanas", también ha querido puntualizar que está satisfecho por el acuerdo de salida alcanzado, pero "triste" por la salida de Reino Unido.

   Johnson, por su parte, se ha mostrado exultante porque los negociadores de Bruselas y Londres hayan conseguido cerrar un texto legal que sustituye la salvaguarda irlandesa diseñada inicialmente por otro sistema con las mismas garantías en cuanto a la protección del Mercado Único y la frontera sin controles entre las dos irlandas.

   "Este acuerdo significa para nosotros, Reino Unido, que podremos llevar a cabo un Brexit real, que reúne nuestros objetivos", por lo que ha instado a la Cámara de los Comunes a "unirse para cumplir" el Brexit "sin más retrasos".

   El británico también se ha mostrado dispuesto a trabajar "en las semanas y meses que vienen" junto a la Unión Europea para "construir nuestra futura relación", porque será "increíblemente positivo" para las dos partes.

Sé el primero en comentar