Noticias de Cantabria
Mundo 04-02-2023 09:00

Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa aérea de largo alcance SAMP/T MAMBA

Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa antiaérea SAMP/T MAMBA en la primavera de este 2023, lo que permitiría al Ejército ucraniano defenderse en gran parte de su territorio de los ataques de drones, misiles y aviones rusos.

Así lo han acordado en una conversación telefónica los ministros de Defensa italiano y francés, Guido Crosetto y Sébastien Lecornu, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo galo en un comunicado.

El SAMP/T MAMBA es el primer sistema antimisiles europeo de largo alcance y de concepto franco-italiano. Su provisión a Ucrania responde a la urgencia expresada por el ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien ha reiterado a sus homólogos la necesidad de proteger a las poblaciones y infraestructura civil frente a los ataques rusos desde el aire.

Así, la adquisición por parte de Ucrania de un radar Thales GM200 el miércoles 1 de febrero, financiado por Francia con cargo al fondo de apoyo de 200 millones de euros, reforzará la eficacia de la Sistema SAMP/T MAMBA, que París y Roma entregarán conjuntamente.

La entrega de este sistema complementa el apoyo ya proporcionado por Francia e Italia en términos de defensa aérea y otros segmentos, según se lee en la misiva franco-italiano.

Los ministros de Defensa italiano y francés también han reafirmado su determinación de continuar apoyando a Ucrania.

Sé el primero en comentar