El jefe del Mando Central de EEUU visita varias bases de las FDS y las tropas estadounidenses en Siria
Kurilla también viaja Irak y se reúne con el primer ministro iraquí
El jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, ha visitado este martes a las tropas estadounidenses presentes en Siria y a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición internacional contra Estado Islámico, quienes durante la jornada han perdido el control de las estratégicas ciudades de Deir Ezzor y Manbij a favor de la alianza de yihadistas y rebeldes sirios respaldados por Turquía.
"Hoy, 10 de diciembre, Kurilla ha visitado a mandos militares y miembros de las fuerzas estadounidenses, así como a nuestros socios de la coalición contra Estado Islámico, las FDS, en varias bases de Siria. Ha recibido una evaluación de primera mano de las medidas de protección de las fuerzas, la rápida evolución de la situación y los esfuerzos en curso para evitar que Estado Islámico se expanda en la situación actual", reza un comunicado del CENTCOM publicado en su perfil de la red social X.
Durante la jornada, Kurilla se ha trasladado a la capital de Irak, Bagdad, donde se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Abdul Amir Rashid Yaralá; y el comandante adjunto de las operaciones conjuntas iraquíes, el general Qais al Mujamad Awai.
"Los líderes han hablado sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la seguridad regional, la situación rápidamente cambiante en Siria, así como las operaciones para derrotar a Estado Islámico en Irak", ha indicado. Asimismo, han tratado la "continua asociación entre la coalición y las fuerzas iraquíes".
Además, el jefe del CENTCOM se ha reunido con el general Kevin Leahy, comandante de la Coalición Internacional contra Estado Islámico, y su personal para hacer una evaluación de la misión dentro tanto de Irak como de Siria.
Sé el primero en comentar