Noticias de Cantabria
Mundo 14-01-2020 14:00

El Gobierno ruso da por hecho el alto el fuego "indefinido" en Libia pese a las reticencias de Haftar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las conversaciones sobre Libia celebradas el lunes en Moscú concluyeron con un acuerdo para un alto el fuego "indefinido" al que teóricamente también dio el visto bueno Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas leales al Gobierno instalado en el este del país norteafricano, a falta de consultas adicionales.

   "El resultado principal de este encuentro fue que las partes enfrentadas acordaron cumplir un alto el fuego indefinido", ha informado el Gobierno ruso en un comunicado, un día después de las consultas a las que acudieron Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio, y el principal responsable del Gobierno de unidad nacional, Fayez Serraj.

   Rusia y Turquía habían planteado a las partes dicho alto el fuego, pero el lunes únicamente lo firmaron Serraj y el presidente del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri. Según el Ministerio de Defensa ruso, Haftar también lo respalda, aunque ha pedido 48 horas más para debatirlo con los jefes tribales, informa la agencia de noticias Sputnik.

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado desde Sri Lanka que su Gobierno seguirá trabajando para estabilizar la situación en Libia, un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. "Alentamos a todas las partes libias a llegar a un acuerdo en vez de continuar arreglando las cosas mediante el uso de la fuerza", ha reclamado.

   Lavrov ha atribuido las actuales tensiones a la "aventura criminal e ilegal" emprendida por varias potencias occidentales en Libia en 2011 y ha planteado para el país norteafricano "un proceso de paz similar al sirio", a pesar de que los esfuerzos de diálogo para el caso de Siria tampoco han dado frutos durante estos últimos años.

   Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha defendido que Turquía "ha hecho su parte" para lograr un alto el fuego en Libia. "En el actual contexto, está claro quién quiere la paz y quién la guerra, quién quiere y quién no forjar la unidad de Libia", ha agregado, en una crítica velada a Haftar, según la agencia Anatolia.

Sé el primero en comentar