Noticias de Cantabria
Mundo 23-09-2021 16:45

Bruselas da por zanjada la crisis con EEUU por el contrato de los submarinos mientras España sigue engarrada con Marruecos por Sánchez-Laya

La Comisión Europea ha dado por zanjada este jueves la crisis de la última semana con Estados Unidos por el anuncio de la alianza militar con Australia y Reino Unido, después de sellar un pacto para combatir el coronavirus a nivel mundial y de que el presidente francés, Emmanuel Macron, tratara con el presidente estadounidense, Joe Biden, sus diferencias sobre el pacto AUKUS.

"Estos contactos están en línea con la visión de la presidente, Ursula von der Leyen, de tener en cuenta a los amigos en la toma de decisiones y tratar los temas conjuntamente cuando surjan. Los aliados tienen que hablar entre ellos", ha recalcado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, sobre la llamada entre Macron y Biden.

En rueda de prensa, ha aplaudido que ambos líderes hayan puesto fin a la polémica por AUKUS y acordado reunirse en persona el mes de octubre. "Muestra que los canales de comunicación se han restablecido", ha subrayado.

Bruselas ha enfatizado que el comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca menciona la estrategia europea para la región indopacífica, así como la necesidad de reforzar las capacidades militares europeas y la seguridad en el Sahel, prioridades comunitarias.

Estos contactos se suman al diálogo en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre el Alto Representante, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a los contactos de la Casa Blanca y el Ejecutivo comunitario en Washington.

De esta forma, Bruselas quiere pasar página a la polémica de los últimos días tras el anuncio del pacto militar y tecnológico entre Washington, Londres y Canberra, que supondrá la ruptura de un millonario acuerdo comercial por el cual Australia iba a fabricar submarinos de diseño francés.

Mamer ha señalado que la Comisión discutirá ahora "el camino a seguir", en referencia a las peticiones de Francia para que se pospusiera el consejo sobre comercio y tecnología con Estados Unidos, aclarando que todavía no ha tomado una decisión sobre si se reunirá con las autoridades norteamericanas el 29 de septiembre, como está previsto.

PACTO SOBRE VACUNAS

Además, sobre el pacto suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos para aumentar las donaciones y la producción de vacunas a nivel mundial con el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población mundial en 2022, la Comisión Europea ha celebrado que representa un "desarrollo positivo" en las relaciones trasatlánticas.

El acuerdo busca aumentar la cooperación mundial en la lucha contra la pandemia y para ello pone el foco sobre el reparto y producción de vacunas. "Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo", señalaron Bruselas y Washington en un comunicado conjunto, en el que recalcan que la vacunación es "la respuesta más eficaz a la pandemia".

Sé el primero en comentar