Argelia registra una participación del 48,03 por ciento en las presidenciales, nueve puntos más que en 2019
La participación de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Argelia, al cierre de los colegios electorales, fue del 48,03 por ciento, ha anunciado en la madrugada de este domingo la Autoridad Nacional Electoral Independiente (ANIE).
El presidente del órgano electoral, Mohamed Charfi, ha confirmado esta cifra, que supone un incremento de nueve puntos respecto a la tasa de participación de los comicios de diciembre de 2019, en el que solo acudió a las urnas un 39 por ciento de los electores.
En una información recogida por la agencia de noticias estatal APS, Charfi ha anunciado que también el voto exterior ha experimentado un aumento de la participación. Con un 19,57 por ciento, supera en diez puntos la tasa de hace cinco años.
En cualquier caso, el presidente ha asegurado que el recuento en el extranjero "sigue en marcha" y que, por tanto, "los datos podrían cambiar".
Charfi ha comunicado que "el anuncio de los resultados provisionales no superará las 48 horas, dado que la ley establece un plazo de 72 horas".
Argelia ha concluido una jornada de elecciones presidenciales que se ha prolongado una hora más de lo previsto, después de que el órgano electoral anunciara una caída de la participación de siete puntos hasta las 17.00 horas (hora local), si bien los candidatos han celebrado su "buen desarrollo".
A esa hora, la tasa de participación era del 26,45 por ciento en todo el país y del 18,31 por ciento entre la comunidad nacional residente en el extranjero.
El actual mandatario argelino, Abdelmayid Tebune, figura como gran favorito ante la ausencia de alternativas de peso y ante nuevos llamamientos al boicot desde las filas opositoras. Accedió a la Presidencia tras las elecciones celebradas en 2019, que pusieron fin a un breve periodo de transición abierto después de que el histórico mandatario Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril de ese año en medio de masivas movilizaciones contra sus planes para presentarse a un quinto mandato pese a estar inhabilitado por problemas de salud.
Sé el primero en comentar