Noticias de Cantabria
Los monólogos de Carlos 28-07-2019 09:30

Valdecilla no dispone de helipuerto

En esta época veraniega se están produciendo muchos rescates y algunos periódicos de la región omiten cierta información cuando dicen que se rescata a una accidentado y se le lleva directamente a Valdecilla. No es cierto. Es falso.

 

Cantabria Liberal desde hace años, junto con otros colectivos, está pidiendo un helipuerto para nuestro hospital de referencia, Hospital Universitario Marques  de Valdecilla. No es de recibo que se construya un Hospital siglo XXI sin helipuerto.

 

 

En esta época veraniega se están produciendo muchos rescates y algunos periódicos de la región omiten cierta información cuando dicen que se rescata a una accidentado y se le lleva  a Valdecilla.

 

No es cierto. Es falso, por error suponemos.

 

Cuando se rescata a un accidentado, principalmente, que no siempre porque muchas veces por cercanía y para evitar traslados, que denunciamos, se le lleva al Hospital de las Cruces en Bilbo, primero se le lleva al Aeropuerto de "Severiano Ballesteros", y desde allí, se le hace otro traslado, con lo que ello conlleva en tiempo y riesgos, dónde lo recoge una ambulancia medicalizada siempre que esté disponible, ya saben los atascos; para "redireccionarlo" a Valdecilla.

 

En pleno siglo XXI no disponer de un helipuerto en Valdecilla es algo más que un error, es desidia y falta de voluntad política, que no de partida económica dada la inmensidad de la obra de nuestro Hospital, con todo detalle.

 

Cantabria Liberal seguirá solicitando un helipuerto necesario para que sea considerada como finalizada la construcción del Hospital de Cantabria, Valdecilla.

Esta petición, que se respalda desde muchos ámbitos de la sociedad de Cantabria, y absolutamente incuestionable, ya fue una realidad en la época de Hormaechea, en la que existió un helipuerto en Valdecilla, y no se entiende este retroceso para un hospital de referencia nacional e internacional. 

Son tres los sitios que proponemos aunque esto es una cuestión a decidir por los técnicos, el primero, reforzar una azotea para que pueda aterrizar un helicóptero.

El segundo, un terreno al lado colindante con el Hospital que se pueda habilitar como pista de aterrizaje y, un tercer lugar,  como está ubicado en el Hospital de las Cruces de Bilbao, y aquí frente a Valdecilla Sur donde se sitúa el Parking subterráneo.

 

 

 

Ahí se puede levantar un forjado terminando a modo de  "seta" y que pueda el helicóptero aterrizar para que el accidentado pueda ser atendido de forma inmediata.

 

En la actualidad, de todos es conocido que se ponen desfibriladores en muchos lugares estratégicamente, y  lo que no es de recibo es que no se disponga de un helipuerto en Valdecilla teniendo que producirse traslados innecesarios poniendo en peligro la vida del accidentado que necesita atención urgente.

Hacemos una llamada a nuestro presidente Revilla para que se construya de inmediato, y tenemos el convencimiento de que nuestro nuevo consejero de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, tomará en consideración esta petición que es fundamental y prioritaria para los ciudadanos cántabros, y que daría un punto más a favor de la sanidad de esta región.

 

Imágenes cedidas por Juan Antonio Ruiz de Villa

Vocal de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Ciudadano - 18-07-2019

A mi , que seamos la unica comunidad sin un hospital con helipuerto para poder llevar a un enfermo grave, me parece que nos estan tratando cómo españoles de segunda, a precio de los de primera..

ama de casa - 18-07-2019

Pues yo creía que el enfermo iba a Valdecilla

ciudadano - 17-07-2019

En Valderredible siendo consejero Oria construyó un helipuerto y después de gastarse el dinero publico se enteraron que se iban a poner molinos de viento y ahí tienen el helipuerto sin uso.Penoso pero a veces no se cuentan las realidades Y la oposición el PP ni se enteró o no quiso enterarse porque igual los políticos del PP tienen que callar