Noticias de Cantabria
Los monólogos de Carlos 29-07-2022 20:30

.

La inseguridad jurídica de los alquileres en España

Ustedes ven todos los días en los medios de comuniación que las viviendas están siendo ocupadas por unas personas o por unos delincuentes o presuntos delincuentes y el Gobierno no hace absolutamente nada y permite la ocupación pura y dura y lo que es peor el Gobierno no legisla un  decreto para acabar con ese estado de cosas de impunidad de ese tipo de gente.

 

 


Hace unos días la plataforma de comunicación de la vivienda -El Idealista- emitió un informe que nos dejó un poco sorprendidos. ¡Pero ojo solo un poco!, decía el informe que las viviendas de alquiler en este país  no existían, se habían reducido, se habían ocultado y ya no afloraban como tiempo atrás.

 

 

Y entonces nos quedamos pensando a qué se debía esa circunstancia porque si están diciendo que hay una recuperación económica, que no es cierto sino que sólo es un anuncio político, el sector económico  tan importante  como es el de la vivienda de alquiler pues tenía que ser puntero pero no es así ¿Por qué no es así?

 


Recordemos que las viviendas de alquiler en este país empezaron a aflorar en los años 1959, años de estabilización económica, Planes Rodo, y me remonto a  esos años porque fue cuando España empezaba a recuperarse y empezaron a comprarse los famosos vehículos 600, las viviendas, a proliferar las pequeñas fábricas y la llegada del capital inversor  etc. Era una progresiva recuperación, no era ningún boom de la construcción. Pasaban los años y quien adquiría esas viviendas eran los pequeños ahorradores, la clase media, un frutero o un panadero, y ¿para qué adquiría esas viviendas?. Sencillo, en esos ladrillos metía todos sus ahorros  para que pasado mañana cuando se produjese su jubilación los beneficios que se sacase de éstas adquisiciones  se acumulase a la pequeña pensión que se recibía de la Seguridad Social, del Estado. Y así fueron desarrollándose los hechos hasta que se produjo el boom inmobiliario, la burbuja y el verdadero caos urbanístico que se produjo por  la filosofía que se trasladó  cuando todo el mundo pensaba que las viviendas eran gratis y que lo pagaba una hipoteca que no había que devolver  hasta que acabó todo como  acaban esas cosas del gratis, como el rosario de la aurora. Y llegaron los fondos  de inversión, los fondos buitres y se quedaron con las viviendas, pero no es ese el tema sobre el que quiero hacer especial hincapié, yo me dirijo al pequeño ahorrador, al ciudadano español medio que adquiría con esfuerzo, sacrificio y trabajo viviendas y luego las alquilaba y sacaba un pequeño beneficio.

Ahora  lo que está ocurriendo es que esas viviendas de esos ahorradores ya no están en el mercado están ocultas, se están escondiendo de ese sector económico tan importante para España ¿Y por qué se ha producido ese problema? Pues muy sencillo ustedes ven todos los días en los medios de comunicación que las viviendas están siendo ocupadas por unas personas o por unos delincuentes o presuntos delincuentes y el Gobierno no hace absolutamente nada y permite la ocupación pura y dura y lo que es peor el Gobierno no legisla un  decreto para acabar con ese estado de cosas de impunidad de ese tipo de gente.

Y otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta no es otro que alquilas la vivienda y por más documentos que te firmen lo que pasa normalmente como se declara un inquilino vulnerable ya no le puede usted echar en la vida  independientemente de que los procesos judiciales  se alargan en el tiempo  y en definitiva usted también se queda sin su vivienda y con unas obligaciones contraídas que no puede eludir, es decir con los gravámenes pero sin el disfrute ni beneficio.


¿Cuál es el corolario? pues que se seguirán sin alquilar viviendas hasta tanto en cuanto este Gobierno social comunista o el que le descabalgue no legisle para proteger al pequeño propietario de la vivienda, al pequeño ahorrador, que tiene como único patrimonio una vivienda comprada con sacrificio para recibir un beneficio y la más de las veces se convierte en un problema.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Cecilia - 29-07-2022

No se puede entender, como no hay gobierno que legisle sobre la ocupación. No lo hace este gobierno, ni tampoco legisló el anterior de Mariano Rajoy con mayoría absoluta.

Lector - 28-07-2022

Es así de simple. No sé que intereses ocultos tiene este Gobierno de turno que no protege a la propiedad privada frente a los "presuntos" delicuentes. Así nos va.

Propietario - 01-08-2022

Pp y PSOE no han legislado. Podemos lo apoya. Solo Vox ha manifestado su intención de acabar con ello si gobierna. Luego que cada uno vote en conciencia