Noticias de Cantabria
Laredo 03-09-2022 10:15

Miguel Alcañiz: "Para superar una crisis, hace falta resiliencia, espíritu de superación y trabajo duro"

El teniente general retirado, ex-director de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Asociado de Honor de la Asociación Española de Recursos Humanos, Miguel Alcañiz, pronunció el viernes por la tarde la conferencia de clausura de la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), con una ponencia en la que abordó qué es la crisis, cómo se sale de ella, qué es el liderazgo, el tipo de liderazgo hace falta y por qué es necesario, haciendo también referencia tanto al desarrollo y el liderazgo sostenibles.

"Para superar una crisis, hace falta resiliencia, espíritu de superación y trabajo duro. No podemos educar a la gente más que en el esfuerzo. Para salir de una crisis son necesarios, entre otros factores, innovación, creatividad, exigencia, compañerismo, valores, lealtad y liderazgo", señaló el ex-director de la (UME).

Bajo el título `Liderazgo, sostenibilidad y progreso`, Alcañiz explicó que el desarrollo sostenible permite garantizar un equilibrio entre lo económico, el medio ambiente y el bienestar social. En su intervención, el conferenciante también incidió en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Afortunadamente estamos concienciados, pero tenemos que luchar por ellos e intentar cumplirlos para que el progreso sea efectivo para todos", afirmó.

Y en esta línea, abordó cómo el liderazgo sostenible supone que, ante una situación de crisis, tiene que emerger un líder con una visión que le permita tener la solución para salir de ese problema y que motive al grupo con el fin de conseguir esos objetivos comunes.

Celebrado en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, el acto académico estuvo presidido por el rector Ángel Pazos  y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, quien presentó al ponente.

El rector valoró en su intervención "la recuperación plena del nivel de actividad previo a la pandemia de Covid-19", ya que se ha presentado "una oferta de cursos y otras actividades culturales mayor que la de anteriores ediciones".

Asimismo, Pazos se refirió a la "recuperación de las cifras de asistentes a los cursos de 2019, así como las personas que nos han acompañado en las conferencias y otras actividades abiertas".

En este sentido, añadió que "tras el forzoso paréntesis que nos obligó a suspender la edición de 2020 y desarrollar una oferta de 2021 con importantes limitaciones, la edición de 2022 ha significado la vuelta a la normalidad, en todos los sentidos".

Además, el rector hizo hincapié en que "esa normalidad ha significado volver a extender las aulas de la UC por toda Cantabria", haciendo posible de nuevo que "el conocimiento, el debate, la cultura y el intercambio de ideas hayan adquirido protagonismo y carta de naturaleza en tantos pueblos y ciudades de nuestra comunidad, en tantos centros culturales y sedes".

En definitiva, "que hemos cumplido, en estos meses de verano, con nuestra vocación de ser la universidad de todos los cántabros y las cántabras y de aquellos que nos han visitado", valoró.

Por su parte, la alcaldesa de Laredo recordó "el arraigo del largo vínculo educativo y cultural que desde hace treinta y siete años nos une y, del que tanto la institución académica como nuestra villa, somos beneficiarios".

Asimismo, Losa reconoció la "alta valoración de esta actividad académica que desde el año 1984, bajo el abrigo de la Universidad de Cantabria, se asienta en nuestra villa, erigiéndose en cuna de la proyección de la ciencia, el arte, el conocimiento y la cultura".

Por último, el vicerrector Tomás Mantecón manifestó su satisfacción por "desarrollar sin incidentes 114 citas culturales, entre cursos monográficos y actividades abiertas para toda la ciudadanía en los 19 municipios que nos permiten proyectarnos sobre el mapa regional, acercar y hacer más accesible nuestra oferta formativa a todas las personas de la región".

Mantecón añdió que, en esta edición, se han atraído a "más de 500 especialistas para dar satisfacción a la curiosidad de más de cuatro millares de personas que han participado directamente en nuestros cursos o en las actividades formativas, conferencias, talleres, conciertos o representaciones realizadas".

 

Sé el primero en comentar