Noticias de Cantabria
Gastronomía 28-02-2022 19:45

Parrilla El Fogón, Picos de Europa y La Flor de Tetuán ganan el IX Concurso de Pucheros de la AEHC

Parrilla El Fogón, de Pechón, y los restaurantes Picos de Europa y La Flor de Tetuán, de Santander, han ganado la novena edición del Concurso de Pucheros de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en las categorías cocido montañés, cocido lebaniego y guisote, respectivamente.

En esta edición, celebrada tras dos años de parón a causa de la pandemia, se han presentado 37 establecimientos que han optado a las tres categorías del concurso. En total, han concurrido 53 platos, 27 a la de cocido montañés, 9 en la de lebaniego y 17 en la de guisote.

La final se ha desarrollado esta tarde en el Hotel-Escuela en Las Carolinas y ha estado marcada por el "alto nivel" de los participantes, ha destacado la AEHC. Por cada categoría había tres miembros del jurado, que han puntuado cada plato del 0 al 10 en presentación, sabor, tipicidad, textura y conjunto.

Los ganadores del primer premio van a poder disfrutar de una experiencia gastronómica y una jornada de convivencia en uno de los siguientes restaurantes: El Nuevo Molino, Solana y La Casona del Judío.

En la categoría del cocido montañés, el segundo clasificado ha sido el Mesón San Cipriano; en la de cocido lebaniego, la Cafetería Nisio y Edith; y en la de guisote, el restaurante La Ventana. Por último, el tercer puesto ha sido para El Diocesano, Casa Mariano y La Lola.

Este certamen no sólo premia la gastronomía, sino también lo tradicional, "volviendo a poner de moda los platos de cuchara, tan importantes en nuestra historia".

El presidente de la Asociación, Ángel Cuevas, ha señalado al respecto que "no es sólo un concurso, es volver a disfrutar del recuerdo de niños cuando nuestras abuelas y madres preparaban con gusto y cariño estos platos".

Sé el primero en comentar