Noticias de Cantabria
Gastronomía 23-02-2023 16:30

El legado gastronómico de las personas mayores de Cantabria protagonizará un encuentro en Puente Viesgo

Se celebrará este sábado con la participación de 120 personas

 

UNATE, la Universidad Permanente, de la mano de Caixabank, ha organizado en Puente Viesgo una jornada en torno a la gastronomía cántabra tradicional, como respuesta a la invitación del proyecto `Encuentros con Saber y Sabor a Mar y Tierra` que impulsa el área de Acción Social de la entidad bancaria en Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia dentro de su programa `Llenos de Vida`.

En Cantabria, la iniciativa tiene un carácter diferente gracias al proyecto de UNATE de recopilación de la tradición gastronómica desarrollado en varios municipios -como Santander, Campoo de Yuso, Torrelavega, Suances, Reinosa, Ramales de la Victoria, etcétera-, en el que se han encajado estos encuentros y que pone en el centro el conocimiento de las personas mayores, la tradición y la importancia de transmitir su legado a otras generaciones.

La elección de Puente Viesgo como ubicación se debe a que el municipio forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, con el acompañamiento UNATE y de la Fundación PEM (Patrono Europeo de Mayores).

Este `Encuentro con Saber y Sabor` se celebrará el próximo sábado, 25 de febrero, con la participación de 120 personas mayores, entre las que estarán muchas de las que han aportado recetas tradicionales a una publicación que será editada por esta iniciativa, que coordina en las cuatro comunidades la empresa 3D Social Movement.

El programa de la jornada se iniciará con una visita al nuevo Centro de Arte Rupestre a cargo del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y una charla posterior en las instalaciones del Balneario de Puente Viesgo del director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, titulada `¿Qué comían nuestros antepasados?`.

Ya en el Balneario, y con presencia del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y de representantes del área social de Caixabank se estrenará el vídeo `Legado con Sabor`. En él participan algunas de las autoras de las recetas recopiladas en Cantabria para el proyecto junto a cocineros profesionales en restaurantes como Casa Enrique, Ronquillo o Deluz.

La comida ofrecida en el restaurante del Hotel Balneario de Puente Viesgo estará compuesta por tres de las recetas seleccionadas entre las recopiladas en Cantabria, de las cuales 22 se integrarán en una publicación conjunta con recetas de las cuatro comunidades participantes.

Sé el primero en comentar