Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 29-08-2020 07:45

Santa Cruz de Bezana celebra la II Feria Nacional del Tomate Antiguo

Concursos, talleres, charlas, showcooking y mercado ecológico de proximidad

   El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebra este sábado, 29 de agosto, la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, con un completo programa de actividades.

   Esta feria también sirve para reforzar el trabajo que el Consistorio ha venido realizando en los últimos meses, en torno a la promoción de la agricultura y el consumo local, con la realización de otras iniciativas complementarias, como por ejemplo, el Banco Municipal de Semillas, pionero en España; o la pasada edición de la Feria Online de la Huerta Tradicional.

   Todas las actividades de la feria se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias (aforo limitado, distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante), con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en el evento.

   La Feria del Tomate Antiguo es una iniciativa surgida en 2019 desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y que otros municipios también han llevado a su programación veraniega.

   En Bezana está previsto que la II Edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo se desarrolle hoy entre las 10 y las 19 horas, en la Plaza Margarita de Bezana.

  ACTIVIDADES

   Contará con un mercado ecológico, en el que estarán presentes diferentes agricultores procedentes de toda España, que ofrecerán la posibilidad de comprar "decenas" de variedades de tomates antiguos, entre ellos, los ganadores de la pasada edición. Además, se van a ofrecer distintas charlas con consejos para horticultores y sobre agricultura cántabra.

   También habrá exposiciones de tomates antiguos, con la posibilidad de conocer más acerca de algunas variedades ya extintas, y se podrá visitar una interesante muestra sobre la historia de esta hortaliza, tan presente en nuestra gastronomía. También se han programado algunas actividades infantiles, como los talleres de "Pequeños Huerteros", "Hilado" y "Fabricación de Cajas Nido".

   El chef del Cenador de Selores, Antonio Vicente, ofrecerá a los asistentes un interesante showcooking, en el que pondrá en valor su gran apuesta por el producto local. CONCURSO

   Un año más, en el concurso de tomates podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y un jurado internacional de expertos elegirá a los ganadores en las categorías de "mejor tomate cántabro, "mejor tomate español" y "mejor tomate del mundo".

   Como novedad, este año el consistorio entregará sendos galardones de "Tomatero Mayor", a dos periodistas con un estrecho vínculo con Cantabria y una gran trayectoria en el ámbito gastronómico, Pedro Vallín y David Remartinez, ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en nota de prensa.

  

Sé el primero en comentar