Noticias de Cantabria
Entrevistas 01-01-2020 14:00

Luis Ignacio Argumosa Abascal alcalde de Corrales de Buelna.

En nuestra última entrevista dijimos que volveríamos y aquí estamos entre años, 2022-2023 para hacer un pequeño repaso-balance de la actuación política de su alcalde Luis Ignacio Argumosa Abascal y su equipo en Corrales que dicen  el más y mejor avenido de nuestra Comunidad.


Y sin mayor preambulo
 
CL. Háblenos alcalde de lo actuado, de lo ejecutado porque se habla ahora y mucho que se acercan las elecciones de proyectos y creemos que no es su caso?.


Los proyectos más importantes ejecutados han sido, sin duda, la puesta en marcha del Espacio La Plaza con una nueva Biblioteca y Centro Cultural, la construcción de la bolera cubierta Cundi Ceballos tan demandada por el mundo de los bolos, la remodelación de la piscina de verano en vasos y sala de máquinas y la compra de un nuevo espacio verde como es la Chopera de Mazarrasa en la entrada sur del pueblo y la finca de Bustos, en pleno centro de Los Corrales y la nueva Jefatura de Policía y Servicios Sociales, más práctica y con mucha mayor seguridad y en la que creo que el servicio policial se desarrollará en los próximos años. 
A punto de ponerse en marcha la obra estrella como es la gran obra de la Loo, con un nuevo bulevard y zona verde recuperada para el municipio, la canalización del arroyo Muriago en varios puntos y la prevención de inundaciones, la urbanización de las calles adyacentes con un nuevo puente y un aparcamiento de usos múltiples, lo que supone un vuelco importante en la imagen del casco urbano corraliego. 
Se ha hecho además la mayor inversión de la historia en seguridad vial, un avance sustancial en la limpieza del municipio ?tanto en Personal como en material- y un impulso importante en el empleo estabilizando las plazas temporales, lanzando la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, participando en el plan de Corporaciones Locales y creando nuevos puestos y bolsas de empleo que mejoren los servicios. 
Aún quedan para este 2023 la nueva cubierta de plaza pública en Coo, el abastecimiento de agua a La Helguera, la remodelación del museo de la Industria?


CL.-Pare. Pare.


Y empezamos con los proyectos en 2019 y no pararemos hasta casi las elecciones de mayo, trabajo en el que quiero destacar se va a continuar desde la coalición de gobierno y con el espíritu de concluir de la mano los dos partidos, PRC y PP. 
CL.-Por favor y de las guerras cántabras, qué, fueron un éxito integral en su ejecución, de participación, miles de personas acudieron las recogimos en nuestras páginas primó la brillantez, seriedad y rigor y ahí están en la hemeroteca, nada olvidadas. -

 

Exacto. Las Guerras Cántabras son una seña de identidad del municipio, tanto a nivel educativo y cultural como a nivel turístico y social, un patrimonio de todos los vecinos, los que participan y los que no, y que llena de visitantes la comarca durante el verano. Una fiesta que cumple los 20 años de celebración y que cuenta con el sello de Interés Turístico Internacional ?la única en Cantabria-, merece todo el respeto y la dedicación de este Equipo de Gobierno. No en vano, este 2022 se ha financiado más que nunca, con 60.000 euros de subvención directa y otros 70.000 de pago indirecto del Ayuntamiento, además de la colaboración del Personal municipal y Policía Local. Si en esta edición se superaron todos los cálculos, esperamos que con el habitual esfuerzo de todos los festeros y en el 2023 se optimizará el nuevo anfiteatro y las representaciones que allí se realizan, un mayor éxito de público, aún más repercusión y difusión que comienza desde ya en la próxima feria de Fitur en Madrid y que ya hemos preparado desde la recién inaugurada Oficina de Turismo. 


CL. Nos da la impresión que se ha cumplido con la ciudad y los ciudadanos.


Pues creemos que sí pero esa nuestra intención hacer más mientras el cuerpo aguante-Todas estas inversiones y otras que se han reflejado en toda la legislatura, se han realizado con cabeza y con sentido común, empleando el Remanente que existía en las arcas municipales, pero reservando una cantidad importante para prevenir posibles problemas futuros. La situación económica mundial es de una crisis evidente, la energía subiendo, la pandemia aún entre nosotros, y por lo tanto este Consistorio debe invertir, pero pensando también en que pueden venir tiempos peores. Así de responsables hemos sido, hasta el punto de invertir más que nunca en la historia de Los Corrales, pero también manteniendo un necesario colchón de ahorro y sin endeudarnos ni en un euro. 


CL.-Y sobre el sector menos favorecido.


El gasto social se ha incrementado en más del doble desde el inicio de legislatura, incidiendo en las familias más necesitadas, mejorando los servicios sociales municipales -la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el catering social-, recuperando subvenciones como la que se aporta a Cáritas, creando cheques para comerciantes, autónomos y Pymes, apoyando a la hostelería con ampliación de terrazas y eliminación de tasas, nuevas ordenanzas con bonificaciones a los ciudadanos? Había que hacerse y se hizo. 
A partir de ahora seguro que nos esperan tiempos en los que estas inversiones y similares van a ser más complicadas, pero la defensa de nuestros vecinos va a ser la prioridad de nuestra actuación política, como hasta ahora. 


CL.Y en el Gobierno de Cantabria quien se ha portado mejor.


 Las relaciones con la mayor parte de las Consejerías del Gobierno de Cantabria son cordiales y se han recibido importantes ayudas, como la del Plan de Inversiones Municipales de la Consejería de Obras que preside Gochicoa, con 425.000 euros para la obra de la Loo, 300.000 ? para la sustitución de conducciones de agua a Coo, 200.000 para el saneamiento de la calle Galicia, una importante cantidad que habrá en los Presupuestos 2023 para evitar las inundaciones en el casco urbano y otras menores que conjuntamente pueden llegar a superar el millón de euros. 
Desde la Consejería de Industria de Marcano también se ha incluido una partida importante de unos 400.000 ? para la realización de un aparcamiento de camiones en el Polígono de Barros, lo que supone el inicio de un plan para modernizar y mejorar esa zona industrial. 
La Consejería de Presidencia de Paula Fdez. Viaña también ha aportado un nuevo vehículo policial, material importante para Protección Civil y Policía, la colaboración para una nueva Sede de los voluntarios de Protección Civil, sin olvidar el Fondo de Cooperación Local que en nuestro caso llega a los 300.000 euros. 
Desde Desarrollo Rural también se nos ha apoyado siempre con Guillermo Blanco a la cabeza, especialmente con esa instalación que tenemos en La Jerrizuela y que supone un hito importante en el mantenimiento de la vaca tudanca y en el estudio de nuevos pastos y recuperación de montes. 
En Educación, Marina Lombó y su departamento nos ha ayudado a través de convenios para mejorar interiores y exteriores de centros educativos, pistas deportivas, pistas viales, baños, ventanales, cubiertas? 
A todos les agradecemos su apoyo y su colaboración y el que nos hayan dejado las puertas de sus despachos abiertas a cualquier visita y negociación.

 
CL.-Y que falta Sr. alcalde.


En el tintero se nos ha quedado sobre todo la creación de nuevos puestos de trabajo que mejoraran los servicios en algunos departamentos claves, que nos ayudaran en la reorganización y optimización del trabajo municipal y que esperamos meter en la nueva Oferta de Empleo Público, como han sido nuevas plazas para la Policía Local ?ya con pocos agentes y en una edad cercana a la jubilación-, un imprescindible Técnico de Personal, un no menos necesario Ingeniero Industrial, algún administrativo que complete las plazas más técnicas, ampliar el departamento de Urbanismo? 
Hemos avanzado en la creación de un Técnico de Contratación, están en marcha las plazas de Arquitecto, de Informático, una bolsa de administrativos? pero no ha sido suficiente y creemos que la próxima legislatura, empezando desde ya, debe centrarse sobre todo en los temas de Personal. 
Los próximos meses, que son pocos, deberán servir para aprobar los Presupuestos 2023 ?algo que queremos hacer en enero- licitar los últimos proyectos que tenemos previstos, iniciar las obras ya adjudicadas y terminar lo que tenemos empezado, obras y especialmente servicios y gestiones que hay que aprobar en estas fechas, como la de las piscinas conjuntas, el Teatro municipal, etc. No vamos a dejar de trabajar hasta que la campaña electoral nos impida continuar, porque cada minuto cuenta para seguir beneficiando a los vecinos y la tarea de este Equipo de Gobierno PRC-PP no se va a detener en ningún momento.


CL.-Pues nada ahí quedan las manifestaciones del alcalde de Corrales de Buelna y su equipo que han sabido gestionar la res publica con sentido común sin estridencia, todos a una y eso ha sido porque el alcalde ha querido ser el alcalde de todos dando ejemplo a aquellos municipios que nada más empezar están a palos toda la legislatura y ahí siguen. Muchas gracias Nacho por recibirnos y contarnos estas cosas que conocen muy bien los vecinos. Enhorabuena
 

Sé el primero en comentar