Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 16-12-2022 08:00

Los directores de Oncología y Digestivo del HUMV, Rivera y Crespo, lanzan el mensaje de que las muertes por cáncer de colon se pueden evitar.

Durante los próximos dos días, se reúnen en Santander oncólogos de todo el mundo para hablar de tumores digestivos. Y aprovechando esta reunión he tenido la oportunidad de hablar tanto con el Dr. Rivera (jefe de Servicio de Oncología del HUMV) como con el Dr. Crespo (jefe de Servicio de Digestivo del HUMV) quienes me resumen los aspectos más relevantes con respecto a esta patología:

 

Durante los próximos dos días, se reúnen en Santander oncólogos de todo el mundo para hablar de tumores digestivos. Y aprovechando esta reunión he tenido la oportunidad de hablar tanto con el Dr. Rivera (jefe de Servicio de Oncología del HUMV) como con el Dr. Crespo (jefe de Servicio de Digestivo del HUMV) quienes me resumen los aspectos más relevantes con respecto a esta patología:

1)      El cáncer de colon y recto es el cáncer más frecuente en España (y en el mundo); se estima que en España se diagnosticarán cerca de 43.300 nuevos casos durante este año 2022. Y, por desgracia, es también el cáncer que mayor mortalidad induce, con más de 15.000 fallecidos durante el año 2020, cifras que se han recordado en el simposium internacional que está teniendo lugar en Santander.

2)     Sin ningún género de dudas, el mejor tratamiento posible de este cáncer es el diagnóstico precoz. En este sentido, un cáncer de colon diagnosticado en las fases iniciales del mismo tiene una supervivencia a los 5 años superior al 90% mientras que un tumor diagnosticado en las fases finales, cuando ya existen metástasis, tiene una mortalidad a los cinco años superior al 80%. Estas frías cifras nos dan una idea de la importancia del diagnóstico precoz.

3)    Pero para lograr un diagnóstico precoz son imprescindibles dos condiciones:

a.   Disponer de unidades de endoscopia adecuadamente dotadas de personal y tecnología, que garanticen un acceso rápido y eficiente a un diagnóstico preciso.

b.   Implementar programas de cribado del cáncer de colon que lleguen a toda la población diana. Estos programas de cribado del cáncer de colon son las herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz de un amplio grupo de pacientes que, en caso de no disponer de este cribado serían diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad,

4)      Y, por supuesto, cuando los enfermos se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad, deben tener acceso al mejor tratamiento posible, a las continúas innovaciones terapeúticas que, cada día, son capaces de mejorar el pronóstico de los enfermos con una enfermedad avanzada.

 

Necesitamos, nuestros pacientes actuales y especialmente los futuros, necesitan, un claro incremento de la inversión tanto en unidades de endoscopias en nuestros hospitales como en la implementación de un programa de cribado de cáncer de colon que llegue a toda la población de una forma equitativa y que evite el diagnóstico en fases avanzadas de la enfermedad de muchos pacientes. Esta inversión es claramente coste eficaz y no solo evitará un gasto innecesario en un futuro, sino que evitará sufrimiento y muertes. Y, por supuesto, servirá para financiar la necesaria inversión en fármacos de última generación que cada menos pacientes necesitarán.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

JMR - 18-12-2022

Dos grandes médicos, is grandes equipos, grandes de la gran Valdecilla. Somos unos afortunados tener esta calidad asistencial en casa.

medico y compañero jubilado - 17-12-2022

Estos doctores u otros de IGual categoría, que les hay, son los que deberían estar al frente del Hospital Valdecilla para que no termine cayéndose o convirtiéndose en una casa de curas

CMM - 16-12-2022

Los Doctores Crespo y Rivera se nota que no son políticos son solo galenos, médicos, no prometen, sino que diagnostican en razón a los trabajos y estudios realizados y posibilidades que tenemos, y dicen algo muy importante se puede hacer, pero por qué no se hace Están poniendo en el Congreso que se está celebrando de Santander la posibilidad de acabar con el cáncer de colon y no se limita a estar en el Congreso, sino que se involucran y se han han lanzado a modo de cruzada con esa famosa frase que algunos utilizan y mal, pero que aquí si se puede utilizar y no es otra que acabar con el cáncer de colon SI SE PUEDE Y dicen cómo se puede, con diagnóstico con cribado con la gente especializada que disponer el hospital de Valdecilla. Por qué no se hace. El Gobierno de Cantabria puede dar un paso fundamental y dar ejemplo en España y en el mundo tiene las personas, el material y el Hospital de Valdecilla Se hara algo ?Tengo mis dudas a pesar que los doctores se lo ponen fácil

PAD - 16-12-2022

Yo soy paciente del Dr. Crespo y estoy encantado y la prevención es importante para evitar males mayores.......