Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-12-2022 15:30

El doctor Fernando Ribera dice que cada año Cantabria registra unos mil tumores digestivos y causan más de 400 muertes

Santander acoge hoy y mañana el 30 Simposio del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos

 

Cada año se diagnostican en Cantabria alrededor de 1.000 tumores digestivos (esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino grueso...), que provocan más de 400 muertes.

Así lo ha señalado el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fernando Rivera, en declaraciones realizadas en el marco de la celebración del 30 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos que se celebra hoy y mañana en Santander, en el que participan más de 500 expertos nacionales e internacionales y cuenta con los ponentes más relevantes a nivel mundial de cada patología y todo ello para abordar los últimos avances.

Según Rivera, coordinador científico del Simposio, los tumores digestivos son "los más frecuentes", tanto en diagnóstico como en mortalidad, siendo el más habitual el cáncer colorrectal.

En conjunto, se estima que la incidencia en España alcanzará a 71.222 personas diagnosticadas en 2022 y la mortalidad a 36.821 personas.

LOS PROFESIONALES PIDEN ACELERAR EL ACCESO A NUEVOS TRATAMIENTOS

Rivera ha explicado que "se está avanzando mucho" en nuevos tratamientos, aunque ha reconocido que esta llegada de innovación resulta "difícil asimilarla porque exige mucha formación", algo que es "esencial" y que precisa del apoyo de las Administraciones.

De hecho, en el Simposio los oncólogos que trabajan en el ámbito de los tumores digestivos han pedido acelerar el acceso a nuevos tratamientos para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Pese a ese "difícil acceso" a los nuevos tratamientos o técnicas quirúrgicas o radioterápicas, ha afirmado que en Cantabria se está haciendo un "esfuerzo muy importante" para hacer que llegue "lo mejor y cuanto antes". Según ha dicho, la comunidad ofrece "muy buen tratamiento" a los pacientes.

Sí ha apuntado que en España, en este ámbito, existe inequidad a la hora de abordar y tratar esta enfermedad ya que "depende" de cada comunidad incluso de cada centro hospitalario.

EL CASO DE CANTABRIA

Por su parte, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha participado en la inauguración del Simposio, ha destacado que "Cantabria tiene programas importantes y excelentes profesionales en oncología", que hacen posible un sistema de atención integral y equitativa, en el que, por encima de todo, se busca hacer las "mejores aportaciones" para el paciente.

De hecho, ha señalado que todos los pacientes de Cantabriareciben un tratamiento de su cáncer exactamente igual, independientemente de su lugar de procedencia, gracias a la coordinación entre profesionales, que es "clave" para ofrecer la misma atención.

A su juicio, esta "apuesta decidida" está dando "excelentes frutos en equidad y reducción de la variabilidad práctica médica" en los hospitales.

De hecho, se ha referido a cómo los tres hospitales de la región y los equipos de Atención Primaria definen y consensúan los protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los cánceres, aplicando siempre la última evidencia científica disponible, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Ha indicado que desde la Consejería se trata de impulsaruna cirugía puntera, con "excelentes" cirujanos y con la apuesta por la robótica, para que el paciente pueda "transitar este proceso tan complicado con el menor impacto posible".

Pesquera ha señalado que esta atención integral se sustenta en dos pilares fundamentales, como es el registro de tumores, para conocer su incidencia, características, proceso diagnóstico y terapéutico, y lasupervivencia, que ayuda a "fijar pautas y objetivos" dentro de la calidad asistencial.

El consejero ha subrayado que la comunidad autónoma cuenta "con un registro de tumores muy evolucionado". En el Atlas de la Atención Sanitaria de Cantabria, recientemente actualizado, ya se incluye la cirugía oncológica y la intención es avanzar para seguir incorporando distintos tumores.

Por otro lado, ha relatado, los ensayos clínicos, "una ventana de oportunidad para algunos pacientes", que Valdecilla rubrica con la nueva Unidad de Ensayos Clínicos, "bien dotada y equipada", en un campo que, según ha dicho, "sigue ganando peso" dentro de la actividad sanitaria de Cantabria.

También, en declaraciones realizadas a los medios en el marco del Simposio, ha valorado lo que supondrá el proyecto de la protonterapia en que está inmersa la comunidad autónoma, con el que los primeros pacientes podrían comenzar a tratarse "en el primer semestre de 2025" y se ha referido a programas que ya existen como `Oncología en Red`.

En el Simposio se ha explicado que los tratamientos más novedosos pueden beneficiar especialmente a aquellos pacientes con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento.

El presidente del Grupo TTD y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, ha explicado que, por ejemplo, gracias a la secuenciación genómica de los tumores se han desarrollado terapias dirigidas, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad.

Como ejemplo, ha indicado la terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse "como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión".

Según se ha indicado en el Simposio, los tumores digestivos suponen todo un reto en la investigación contra el cáncer, ya que además de la alta incidencia protagonizan las menores tasas de supervivencia a 5 años.

Así, el cáncer colon y recto es el más frecuente, con una estimación de 43.370 nuevos casos en 2022, y el de mayor mortalidad, con 15.125 fallecimientos en 2020.

El de páncreas, con una incidencia de 9.252 casos, es el que peor evolución tiene, liderando la menor supervivencia a 5 años tanto en hombres como mujeres, por delante de otros cánceres también digestivos como hígado y esófago.

A lo largo del congreso, se abordarán los avances y necesidades de estas patologías, en cuanto a medicina de precisión manejo multidisciplinar de los tumores digestivos, nuevos tratamientos sistémicos y aplicación de nuevas tecnologías.

Sé el primero en comentar