Noticias de Cantabria
Entrevistas 26-06-2020 14:00

Javier Puente: “Que Revilla firme “papelucos” con Sánchez, de poco sirve si el gobierno no cumple”

Una entrevista de Eugenio Narbaiza


Cantabria, una de las primeras comunidades autónomas en abandonar el Estado de Alarma y abrir sus fronteras provinciales con el País Vasco, dada la necesidad de reactivar su turismo, una de sus principales fuentes de actividad, ante la escasez de industria que tiene y teniendo en cuenta la dependencia de la comunidad vecina, celebrará el próximo lunes el Debate del Estado de la Región, con la decepción creada desde el gobierno de Pedro Sánchez, que pese a recibir el apoyo constante de Miguel Ángel Revilla, no recibe ninguna de las peticiones realizadas por el presidente regionalista para mejoras en la región.

 

Hoy en El Diestro, hablamos con el Senador Popular por Cantabria Javier Puente, con quien hacemos un repaso a una región que afronta con decepción, pero con esperanza, esta nueva etapa salvada la crisis del Coronavirus, que ya se da por controlada por el momento.

 


Siendo Cantabria una de las primeras comunidades autónomas en reabrir sus fronteras a fin de relanzar su economía principal que es el turismo, ¿Cómo se puede valorar esta temporada que se verá afectada por las consecuencias de la Pandemia?

 

Para Cantabria, resulta absolutamente imprescindible haber reabierto las fronteras de la región de cara a poner en marcha el turismo, dado que es una fuente de ingresos vital para la comunidad autónoma, además de para la creación de empleo, ya que es una de las comunidades en donde más había crecido el desempleo en casi todos los sectores y es preciso impulsar estructuralmente, todos los sectores ante la grave crisis que se avecina. A corto plazo, solo el turismo, puede aliviar la pandemia económica que sufrimos desde hace tiempo.



Sanitariamente hablando, Cantabria tiene unas infraestructuras sanitarias de primer orden tanto públicas como privadas encabezadas por el Hospital Valdecilla, pero ¿está preparada para afrontar la avalancha de turismo que puede venir y las consecuencias de posibles rebrotes de la epidemia?

 

No me cabe duda que las infraestructuras sanitarias de Cantabria, están perfectamente preparadas para asumir la afluencia de los visitantes, porque tenemos una sanidad puntera no solo en España sino también a nivel europeo, como lo demuestra Valdecilla. Aunque es imprescindible recalcar la necesidad de acatar las normas sanitarias y conciencias a la sociedad de la importancia de cumplirlas, aunque a nivel autonómico, el virus, podemos darlo por controlado.



 
Se cuantifica en un 9% la bajada del PIB que puede tener la región como consecuencia de la pandemia y se tienen puestas todas las esperanzas en la campaña turística, de cara a reducir casi a la mitad esta disminución brusca de la riqueza regional. ¿El turismo puede ser el bálsamo para reducir esta caída tan brusca?

 

La situación económica que tiene Cantabria es muy complicada y creo que la bajada del PIB, será superior a las cifras estimadas, porque desde antes, los datos indican que está sufriendo una caída en picado de sus datos económicos y hay que reactivar tanto la política industrial como otros sectores, para crear un empleo de calidad, que haga resurgir a una región paralizada en materia económico industrial.

 

Cantabria sufre una crisis industrial con el incesante cierre de algunas empresas emblemáticas de la región como Sniace o comarcas enteras con dificultades. Entre las causas que se achacan a esta situación, es la falta de un estatuto que regule la Energía Electro intensiva y la regulación de los altos costes de la energía para las empresas. ¿Hasta qué punto la carestía que supone para las empresas en la región puede afectar a políticas de reindustrialización y a la creación de empresas?

 

Es algo que viene sucediendo desde hace años, porque esa falta de apoyo al sector industrial, además de impulsar el sector energético como los proyectos que existen sobre energía eólica marina, en los que, por condiciones climáticas, podemos ser un referente, aunque también hay que centrarse en potenciar el sector privado ayudando a los emprendedores y autónomos, eliminando trabas administrativas y una reducción de impuestos dando las ayudas necesarias para que impulsen sus proyectos. El político debe estar para ayudar a las PYMES y para todo lo que suponga crear empleo, lo que también ayudará a la mejora del sector público.

 


Cantabria ha sido tradicionalmente la salida de Castilla al mar, aunque en la actualidad, se están perdiendo posiciones en cuanto a las conexiones con Inglaterra, que algunas han pasado a Bilbao, pero se mantiene la exportación de vehículos y otras materias desde el puerto. ¿Qué situación tiene el puerto como desarrollo económico?

 

Nuestro puerto, es un baluarte económico importante para la región y debe ser referencia para comunidades vecinas y hay que impulsar que las exportaciones de estas regiones, pasen por nuestro puerto capacitado de sobra para ser un eje de desarrollo y mejora económica.

 

El sector de la ganadería y del producto lácteo ha sido una de las referencias económicas de Cantabria, aunque ahora está en una crisis estructural importante. Vd que es hijo de ganadero, conoce muy bien las carencias de este sector tan tradicional, que en ocasiones ha supuesto la salvación de muchas familias, al ser una segunda economía. ¿Una de las maneras de mejorarlo no sería crear marcas y label de calidad, que desde la comercialización de lácteos y derivados cree una demanda de los productos?

 

Efectivamente como hijo de ganadero, conozco bien lo que le ocurre, por eso hace un par de semanas, hemos presentado una iniciativa en el Senado para que se facilite ese desarrollo de la industria de transformación desde la perspectiva de productor a consumidor, que permita crear puestos de trabajo. Se nos reconoce como una región con productos de calidad y es preciso llevar a cabo una transformación digital de la región, que permita que, de manera transversal, ese y otros sectores, puedan ofrecer sus productos on line a los consumidores, así como en los procesos de producción y creando un marketing digital muy potente.

 

Dada la dispersión poblacional y geográfica de la región, ¿Hay infraestructura digital suficiente para que internet llegue a todos los lugares y sectores de la comunidad para su desarrollo?


Existe un proyecto presentado también en una iniciativa en el Senado para crear territorios rurales inteligentes, para que todas las zonas rurales puedan tener un ancho de banda, capaz de ser utilizado para montar negocios, dar servicio a las personas mayores y la formación de la juventud en estas nuevas tecnologías. Además, se da el caso de que, si hay una buena infraestructura de digitalización en las zonas rurales, se dan casos de que, por mediación del teletrabajo, ya hay personas de mediana edad de que, a pesar de tener sus trabajos establecidos en Madrid, su centro de operaciones, se desarrolla en pueblos de Cantabria. Esto sin lugar a dudas irá a más en el futuro y reunimos unas condiciones excepcionales para que esto sea una mejora incluso en la desertización rural, dada la calidad de vida y la mejora de servicios on line que puede suponer para nuestros pueblos.

 

¿La digitalización puede ser un revulsivo para que una región estancada, sin muchas perspectivas y planes de futuro, pueda resurgir?

 

De lo que realmente carecemos en Cantabria, es de un proyecto de futuro para nuestra región, porque no se está planteando ninguna posibilidad de cara al futuro, a pesar de que reunimos unas condiciones muy atractivas para la atracción tanto de empresas de tecnología, como de por nuestro marco, explotar nuestra calidad de vida como método de asentamiento de nuestra capacidad productiva. Lo que hay que tener son ideas claras y proyectos que se tomen con seriedad para desarrollarlos y que beneficien a todos.

 

Para todo esto, la financiación es un factor decisivo, pero a pesar de haber apoyado a Pedro Sánchez, el presidente de la región, se ha quejado amargamente de que el presidente del gobierno, está abandonando las necesidades de Cantabria y que no cumple con las necesidades que se le han planteado tanto en las videoconferencias que se han celebrado durante la Pandemia, como en otras cuestiones prioritarias. ¿Si Revilla ha apoyado a Sánchez, porque este abandono hacia lo que precisa la región y necesita?

 

No es comprensible que la financiación de una región dependa de los caprichos de un presidente del gobierno. Hay que plantear planes claros y decisivos para desarrollarlos, teniendo las ideas claras y no es admisible que, por capricho, se retrasen las necesidades financieras de una región desde el gobierno, sin causas justificadas y este gobierno, tiene compromisos adquiridos que reclamaremos. Apoyar para que lo firmado en el “papeluco” no se cumpla, no vale para nada y es absurdo quejarse por no recibir nada y seguir apoyando a un gobierno que nos tiene abandonados

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Pedreña - 29-06-2020

Muy de acuerdo, reactivar de verdad la economía y la libertad de movimientos es vital...

Tudanca - 06-09-2022

Cantabria debe de ser también un referente en la defensa de la familia y la natalidad. Como dice Peridis: nacen mas osos que niños...