Noticias de Cantabria
Entrevistas 14-11-2019 08:58

El alcalde de Corrales de Buelna, Argumosa, satisfecho de lo actuado en el año 2021 que se completará en este trimestre

....Nunca olvidamos el carácter social que debe tener todo ayuntamiento y más en estos tiempos de COVID, en los que tanto se ha trabajado desde este Consistorio. Tras el cheque resistencia a hosteleros y comerciantes, continuamos con la ampliación de terrazas en los bares y sin pago de ninguna tasa hasta el 31 de diciembre. Era importante mostrarles nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos.

CLiberal.-Buenos días señor alcalde muchas gracias por recibirnos no es la primera vez que acudimos a su ayuntamiento y le vemos  muy presto a informar a sus vecinos de la situación por la que atraviesa la alcaldía.La trasparencia y la comunicación son fundamentales para que los vecinos sepan lo que pasa en su alcaldia que es de los vecinos y ustedes lo practican. Han celebrado recientemente un pleno, han aprobado unas medidas muy importantes que significan progreso y bienestar para los vecinos, coche eléctrico ayudas etc. Nos adentramos señor alcalde en el tercer trimestre y último de este año que ha sido duro pero que parece que  está mejorando. Nos gustaría que nos hiciese una semblanza de los proyectos más inmediatos que tienen in mente o que ya se han perfeccionado en los ámbitos de Obras Públicas,Industria, Turismo y Social.

 


Alcalde.-Estamos ante un trimestre clave en cuanto a la inauguración de obras importantes, como la bolera cubierta ?una reclamación ya antigua y que está a punto de concluirse, a falta de pequeños detalles interiores y el cierre de la parte exterior y cuyo plazo de ejecución termina este mes de octubre- y los dos nuevos edificios de La Plaza, uno dedicado a Centro Cultural que ya está en marcha con las aulas de Música, Arte y Teatro y que en el futuro llevará la nueva Oficina de Turismo, la Oficina de Información Juvenil y la Oficina de Recaudación, y otro destinado a la nueva Biblioteca cuya inauguración esperamos para algo después, pero siempre antes de final de año. En este caso, la colaboración con la Consejería de Obras ha hecho posible este nuevo servicio, lo que agradecemos.

Cliberal.-Como va  el pacto PRC-PP en el Ayuntamiento

Alcalde.-No puede ir mejor.La labor y el trabajo del Gobierno PRC-PP va teniendo sus frutos y durante este final de año y 2022 esperamos poder poner en marcha el resto de actuaciones que prometimos a los vecinos y que van a suponer un cambio básico en nuestro municipio.

 

Cliberal.- Entonces se está cumpliendo el programa y el pacto de gobierno.

En efecto tenemos también previsto para estos meses algunas adjudicaciones y proyectos esenciales en la legislatura. La obra fundamental se dividirá en tres partes; una es el encauzamiento del río Muriago para evitar las

inundaciones del casco urbano, otra es un nuevo espacio verde público y urbanización de viales en la zona de La Loo, y la tercera será la conversión de la finca Santa María en aparcamiento público y zona para el mercadillo y para eventos culturales y sociales a cubierto. Una reestructuración total del centro mismo del pueblo y en la que también tenemos adjudicada ya una subvención de la Consejería de Obras de 425.000 euros..

 

Cliberl,. Algo mas de Obra Pública e infraestructuras Sr.Alcalde

 

Sí tenemos ya a punto de adjudicación también el edificio para la nueva sede de la Policía Local y Servicios Sociales, más céntrico y que va a paliar las lamentables condiciones en las que han estado los agentes hasta ahora.

Una nueva rotonda en la zona del cuartel de la Guardia Civil tratará de mejorar el tráfico en una zona saturada por el paso de camiones y de trabajadores de las industrias de Los Corrales.

CLiberal.Y de Saneamiento.

Lo dejaba para el final. Se ejecutara un saneamiento fundamental como es el de la calle Galicia-Los Pedriscos, que no solo creará un nuevo servicio para la zona y paliará los problemas de desbordamiento de agua en las viviendas sino que además creará una nueva y más segura entrada al municipio por el Sur.

CLiberal. Y ahora el desarrollo de la industria que nos puede avanzar Sr.Alcalde.

Corrales siempre fue un pueblo eminentemente industrial. La industria tiene que ser un pilar fundamental para la economía y el desarrollo de Los Corrales de Buelna. Actualmente, las dos grandes empresas del municipio, Nissan y Global Steel Wire, están realizando una labor de remodelación de sus naves y creación de nuevas infraestructuras que nos llevan a pensar que están actuando con visión de futuro.

El Plan de Ultracompetitividad de Nissan que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Industria incide sobre el mantenimiento de puestos de trabajo y la modernización tecnológica, así que debemos ser optimistas sobre el porvenir del empleo corraliego. La apuesta por el coche eléctrico y de bajas emisiones puede ser un impulsor también de este progreso industrial, aunque todos sabemos de lo volátil de estas situaciones y conviene ser prudente.

 


Cliberal. Sr Alcalde de suelo industrial como anda Corrales

 

Desde el Ayuntamiento estamos promoviendo la reforma y mejora del Polígono industrial de Barros, con una actuación integral de instalación de nuevas conducciones de agua y saneamiento, eléctricas, remodelación de aceras y urbanización, asfaltado y conexión a internet, con un nuevo aparcamiento para camiones. Tenemos un estudio completo que refleja una inversión de 6 millones de euros que hemos presentado a Fco. Javier López Marcano y que esperamos que pueda acogerse a los Fondos Europeos.

 

CLiberal. Bien vayamos al sector del Turismo.-

Somos un municipio turístico, aunque no tengamos playa. Sí tenemos una oferta de naturaleza impresionante en nuestros montes y un turismo rural importante, y para ello estamos remodelando y señalizando nuestras muchas rutas y senderos y tratando de favorecer a quienes buscan este tipo de demanda.

El turismo cultural también forma parte de nuestra oferta, con las Estelas Gigantes de Barros ?cuyo estudio pormenorizado y valoración acabamos de concluir-, las casonas solariegas de La Rasilla y alrededores, el Cristo de Victorio Macho expuesto en la Iglesia de San Vicente -que junto al antiguo Asilo forma un gran conjunto arquitectónico-, el Monasterio y el Balneario de Las Caldas de Besaya, el museo de la Industria, nuestros pueblos y sus conjuntos artísticos, especialmente el de Coó? es mucha la oferta en este sentido y quien venga a conocerlo seguramente se sorprenderá.

 

Tenemos pendiente  crear una Oficina de Información Turística y compartir toda esta oferta, además de atender a nuestros visitantes y realizar un convenio con Cantur para potenciar nuestro turismo y el de toda Cantabria. Mobiliario y resto de material, folletos, audiovisuales, etc., está ya encargado y esperamos poder ponerla en marcha a finales de año o principios de 2022.Todo lo que le contamos lo tratamos con el consjer de Turismo Sr.Marcano en las reuuniones que hemos tenido con este.Buena parte de ella estará dedicada, por supuesto, a las Guerras Cántabras, fiesta de interés turístico internacional que lleva dos años sin realizarse por la pandemia, pero que esperamos que este próximo año pueda celebrar su 20 aniversario por todo lo alto.

 

CLiberal.-Y en el Ayuntamiento se van a realizar inversiones .

En efecto tenemos insuficiencia  de personal lo vamos a abordar en breve mediante una planificación de necesidades porque es uno de los grandes problemas de este Ayuntamiento y una carencia casi abrumadora, pero estamos trabajando en ello con la adjudicación de la plaza de Técnico de Contratación, imprescindible para agilizar el trabajo municipal en cuanto a pliegos y contratos, y con el proceso de aumentar las plazas de la Policía Local a través de una promoción interna y otra de agentes de movilidad, así como la plaza de Arquitecto municipal, ya en marcha.

También estamos realizando la Relación de Puestos de Trabajo con la que esperamos optimizar las funciones de los trabajadores municipales, realizar un justo reparto de sueldos y crear un organigrama de futuro más práctico y efectivo.

 

CLiberal. Sr.Alcalde en estos tiempos por desgracia hay más ciudadanos necesitados algunos vulnerables y que precisan atención

Nunca olvidamos el carácter social que debe tener todo ayuntamiento y más en estos tiempos de COVID, en los que tanto se ha trabajado desde este Consistorio.

Tras el cheque resistencia a hosteleros y comerciantes, continuamos con la ampliación de terrazas en los bares y sin pago de ninguna tasa hasta el 31 de diciembre. Era importante mostrarles nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos.

Durante este año hemos duplicado el gasto social en los Presupuestos, tanto en las ayudas a las familias como en las educativas, libros y material, transporte escolar, etc. y hemos colaborado en la Marcha por el 0,7% consiguiendo cientos de kilos de alimentos para Cáritas, Banco de Alimentos y Cocina Económica y hemos recuperado una subvención para Cáritas Los Corrales, que se ha encontrado con un aumento muy claro de las personas que solicitan ayuda alimentaria y a las que el ayuntamiento no podía volver la espalda.

Además, en este próximo año los vecinos tendrán una bonificación del 80% en las plusvalías de las herencias, del 75% en el impuesto de vehículos eléctricos o híbridos, se ha aumentado el límite de renta para tener bonificaciones en impuestos como agua, alcantarillado o cementerio? es decir, este Gobierno piensa en las familias y en sus problemas.

 

Pues muchas gracias Sr. Alcalde por atendernos y  vemos que tiene su Ayuntamiento muy controlado y los proyectos se hacen realidad.Muchas gracias 

Sé el primero en comentar