Noticias de Cantabria
Entrevistas 25-08-2018 10:00

Dr. José Luis Arroyo: `Todos los días se necesitan donantes. Todos los días hay pacientes con leucemia, con trasplante de médula, accidentes...`

Nos encontramos con el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, concretamente en el Hospital Santa Cruz en Liencres. Nos gustaría, a través de su director, D. José Luis Arroyo, informar a nuestros lectores de las posibilidades que tienen para ser donantes de sangre y de tejidos en nuestra Comunidad.

Dentro de su trayectoria profesional y de su experiencia en hematología y hemoterapia, que ha desarrollado no solamente en Cantabria, sino en Castilla y León, al igual que en Extremadura, somos conscientes de que sus palabras serán bienvenidas para todos aquellos video-lectores que tengan interés en este tema de salud que es tan importante para todos.

ALA.- D. José Luis, nos remitimos a las palabras de nuestra consejera de Sanidad, María Luisa Real, para comenzar nuestra entrevista. Ella ha destacado la importancia de donar sangre y en distintas ocasiones ha agradecido la solidaridad y el altruismo de los donantes de sangre. Nos gustaría conocer datos, cifras, estadísticas por edad, por sexo, fidelización de los donantes,…

D. José Luis Arroyo.- En primer lugar quiero agradecerte esta entrevista y la oportunidad que me brindas de poder hablar de la donación de sangre, y fundamentalmente de los donantes de sangre, que son los realmente importantes y los que merecen esta atención.

Por mostrar alguno de los datos más significativos, sí que me gustaría comentar que en esta comunidad, en Cantabria, se transfunden todos los días en torno a 80 o 100 componentes sanguíneos. Esto significa que debe de haber al menos un número similar de donaciones de sangre, puesto que la única opción que tenemos de disponer de componentes sanguíneos para transfusión son las donaciones de sangre, ya que no pueden ser preparadas ni fabricadas en laboratorio. 

Como se realizan en torno a 80 o 100 transfusiones al día, necesitamos al menos el mismo número de donaciones todos los días.

ALA.- ¿Se puede situar a Cantabria como una de las Comunidades con mayor índice de donación? Hace unos años sí que cumplía esta observación, ¿Y ahora? ¿Cómo nos comportamos los ciudadanos cántabros?

 

D. José Luis Arroyo.- Cantabria ha sido tradicionalmente una de las comunidades con mayor índice de donación, tanto de índice de donación de sangre como de donación de órganos. Esto es algo por lo que nos debemos de sentir muy orgullosos, por supuesto, pero la verdad es que todavía queda bastante margen de mejora y no debemos bajar la guardia. Nuestra población, con el resto de España, es una población cada vez más envejecida debido a que va incrementándose la esperanza de edad, y esto significa, que cada vez hay más pacientes que son susceptibles de ser transfundidos con algún componente sanguíneo, pero a la vez, cada vez hay menos proporción de personas que son potencialmente donantes de sangre. Por eso, para nosotros sigue siendo muy importante que todos los años se incorporen nuevos donantes a esta cadena de solidaridad que es la donación de sangre.

ALA.- ¿En qué lugar se encuentra Cantabria en el Ranking respecto a otras Comunidades Autónomas?

D. José Luis Arroyo.- El índice de donación de sangre se mide habitualmente en cuanto al número de donaciones por 1.000 habitantes/diario. Éste índice, en los últimos años en Cantabria oscila siempre en torno al 40,1, o 40,2. Teniendo en cuenta que la media nacional generalmente se encuentra en torno a 36 o 37, hemos estado siempre cuatro puntos por encima de esta media. Y además, nos coloca siempre en los primeros puestos de este ranking suponiendo que colocáramos por orden todas las comunidades en base a éste índice. Pero permíteme que te diga que para nosotros este orden en este ranking no es nada importante porque nuestro principal objetivo es la autosuficiencia en componentes sanguíneos, es decir, que todas las transfusiones que se realizan en nuestros hospitales puedan ser validadas con sangre procedente de las donaciones. Y este es un objetivo que llevamos manteniendo y consiguiendo desde hace muchos años independientemente de que estemos en el tercer, en el cuarto o en el séptimo lugar. Podría darse incluso la paradoja de que estaríamos en el 10º lugar pero que tuviéramos sangre suficiente como para abastecer nuestras necesidades, y por tanto, estaríamos igualmente satisfechos.

De hecho, parte de nuestro trabajo y además es algo muy importante para nosotros es precisamente planificar las colectas y la donación de sangre en base a las necesidades que se están dando en los hospitales.

Hay que tener en cuenta que la sangre es un producto biológico, perecedero, que caduca, y por tanto, no podemos almacenar de forma indefinida, tenemos que estar siempre intentando ajustar la oferta y la demanda.

ALA.- ¿Se comparte entre comunidades si hay un excedente de sangre?

 

D. José Luis Arroyo.- Habitualmente todas las comunidades y centros de transfusión de cada una de ellas tienen como objetivo, por supuesto, ser autosuficientes pero efectivamente en situaciones puntuales en las que alguna comunidad o en algún centro regional tuviera una escasez importante de componentes sanguíneos, en ese momento, existe una red que hace que nos pongamos en comunicación y si alguno de nosotros, alguna comunidad, pueda aportar sangre puntualmente a otra, pues efectivamente, se hace de forma solidaria.

ALA.- Conocemos que tienen ustedes unidades móviles para la recogida de donaciones de sangre fuera del ámbito hospitalario. ¿Cuántos vehículos tienen actualmente? ¿Cómo son conocedores los ciudadanos de sus desplazamientos a un lugar concreto?

D. José Luis Arroyo.- La donación de sangre actualmente se puede realizar de dos formas, o en el punto fijo de donación que tenemos en la planta cero del pabellón 13 del Hospital Marqués de Valdecilla, o en cualquiera de las colectas periféricas que realizamos todos los días a lo largo de toda la geografía donde nos desplazamos con nuestras unidades móviles.

Actualmente tenemos dos vehículos con los que realizamos estas colectas, una por la mañana y otra por la tarde. Y la forma que tenemos de informar de dónde estamos habitualmente es a través de la página web del propio Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, a través de la página web de la Hermandad de Donantes de Sangre, que es una asociación que colabora con nosotros en proporcionar y difundir la necesidad de donación de sangre, y a través de los medios habituales la radio, la prensa, etc...

Y luego, una de las herramientas más importantes para nosotros es el contacto directo con los donantes, de manera que, cada vez que vamos a ir a un lugar de colecta en el que ya hemos realizado alguna donación anterior, nos ponemos en contacto, mediante SMS habitualmente, con todos los donantes que en alguna ocasión anterior habían realizado alguna donación en ese punto fijo, en ese punto de colecta, para que sepan que vamos a estar ahí dentro de unos días.

Para nosotros es fundamental la colaboración de Ayuntamientos, de municipios, de empresas, de colegios, hospitales, centros de salud. Necesitamos estar en todos aquellos sitios en los que se facilite el acceso al potencial donante de sangre.

ALA.- Un dato importante D. José Luis,  y corríjame si me equivoco, el 60% de las donaciones de sangre, se hacen a través de esta vía de movilidad. ¿Cómo cualquier empresa que busca sus clientes haciendo labores de marketing? Podemos encontrar un vínculo o una similitud y pensar que también su equipo de trabajo tiene que dirigirse a los ciudadanos para que los resultados sean más óptimos.

 

D. José Luis Arroyo.- Si por supuesto, hay que tener en cuenta que la donación de sangre es una actividad altruista, voluntaria, y por tanto, es nuestra obligación facilitar a todo el que quiera ser donante, o que quiera hacer una donación de sangre, ponérselo lo más fácil posible. Por esto, que realizamos toda esta campaña de donación de sangre extra hospitalaria, la planificación de las colectas, y nuestro principal objetivo con todo esto, precisamente es hacer que sea muy fácil, para que el que quiera donar sangre, pueda hacerlo y que le suponga el menor inconveniente posible.

ALA.- Totalmente de acuerdo que donar sangre es un acto extremadamente solidario pero por distintos motivos no se cumple una norma generalizada en donación. Unas épocas del año tienen una garantía de donación más efectiva que otras. En sus manos, y en su experiencia le dejamos la responsabilidad, en cuatro palabras D. José Luis, de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de forma habitual.

D. José Luis Arroyo.- Yo creo que el mensaje es claro, la donación de sangre debe ser constante y mantenida de forma habitual porque los hospitales no cierran en verano, ni cierran en Semana Santa, ni en Navidad. Todos los días del año hay pacientes con alguna enfermedad neoplásica en tratamiento con quimioterapia que necesitan alguna transfusión de sangre, todos los días hay pacientes con leucemia, o con un trasplante de médula que necesita una transfusión de plaquetas, una transfusión de hematíes, y por tanto, todos los días necesitamos esa entrada de donaciones de sangre para poder dar respuesta a esas transfusiones.

 

Efectivamente, existe mucha posibilidad y probabilidad de que todos nosotros en algún momento de nuestra vida necesitemos una transfusión de sangre, y seguramente, en esa ocasión querremos que ese componente concreto esté en el hospital en el tiempo y en la forma que nosotros lo necesitemos, y que no tengamos que esperar a que alguien venga hacer una donación de sangre.

ALA.- En la actualidad, ¿el Banco de Sangre dispone de unos "niveles aceptables" de reservas de sangre y puede ser capaz de dar respuesta a la demanda de los hospitales de Cantabria? O al contrario, tenemos que ser generosos y solidarios ante esta necesidad que no se mide bajo ningún parámetro, es decir, cualquier persona a lo largo de su vida puede necesitar una transfusión de sangre.

D. José Luis Arroyo.- Actualmente, el nivel de existencias en componentes sanguíneos de todos los grupos está dentro de lo que nosotros consideramos adecuado. Por fortuna, desde hace ya mucho tiempo, es una situación que se mantiene de forma constante pero es verdad que esto es resultado de un trabajo intenso y continuo, como decía antes de intentar ajustar la oferta a la demanda, puesto que no podemos acumular sangre de forma indefinida.

 

Dicho esto, no podemos negar que hay momentos puntuales en los que se juntan varios factores que hacen que los niveles de sangre bajen, en el Banco de sangre regional, en el Banco de sangre de los hospitales, y a la vez coincida, por ejemplo,  que disminuye el índice de donación. Esto suele pasar habitualmente, por ejemplo, con la epidemia de gripe, en la que desciende bastante el índice de donación, pero tenemos herramientas para evitar que esto llegue a un punto que nosotros podemos considerar crítico, por eso nuestras reservas siempre son reservas muy por encima de lo que consideramos las necesidades habituales, y nos dan un margen de tiempo para poder actuar en caso de que veamos una tendencia realmente a la baja.

ALA.- Todos conocemos sin duda lo que es una donación de sangre a grandes rasgos, pero ¿qué significa exactamente una donación de tejidos? ¿De qué tejidos estamos hablando? ¿Todos los tejidos son susceptibles de donación? No parece que sea así, ¿O sí doctor?

D. José Luis Arroyo.- La verdad es que la donación de tejidos es una vertiente bastante desconocida dentro de la medicina.

Los tejidos podríamos decir que son el material del que están formado o compuestos nuestros órganos, y hay muchas situaciones en las que tenemos dañado un órgano que debe de ser tratado pero no en su totalidad, sino simplemente mejorando o tratando parte de ese órgano, tratando o sustituyendo parte de ese tejido. ¿De qué tejidos estamos hablando fundamentalmente? - De huesos, de tendones, de vasos sanguíneos, de tejido ocular, y de algunos otros un poco más específicos como puede ser, por ejemplo, la médula ósea.

¿Todos los tejidos se pueden donar? - Pues prácticamente la mayoría de los tejidos son susceptibles de ser donados y de ser implantados en determinadas circunstancias. Todos conocemos a gente que se ha roto un ligamento cruzado anterior, por ejemplo, y eso se puede curar entre otras cosas implantando un tendón procedente de un cadáver. En otras ocasiones, alguien ha perdido la visión por un daño corneal irreversible, y en estos casos, es de gran utilidad un trasplante de córnea.

La mayoría de las donaciones de tejidos se hacen a partir de un donante cadáver, pero debemos saber, y además es muy importante conocerlo, que existe la posibilidad de donación de tejidos que pueden salvar incluso vidas, y el ejemplo, además más paradigmático es el de la donación de médula ósea. La médula ósea es un tejido que en muchos casos es la única opción curativa para determinados pacientes, fundamentalmente pacientes con leucemia, o enfermedades patológicas malignas o neoplásicas, y es una donación que podemos hacer en vida. De las pocas que son vitales, pero se pueden hacer en vida.

El interés de hacerse donante de médula precisamente radica en que cuantos más estemos incluidos en ese registro nacional, internacional, y mundial de potenciar los donantes de médula ósea, mayor posibilidad habrá de encontrar un donante en caso de que un paciente lo necesite.

 

Ser donante de médula ósea es un proceso muy fácil, realmente consiste, simplemente e inicialmente, en acudir a cualquiera de las instalaciones del Banco de Sangre, a cualquiera de las colectas periféricas, decir que se quiere ser donante de medula, ahí hacemos una pequeña entrevista de unos minutos, similar a la que hacemos con el donante de sangre, con la que nos aseguraremos de que no existe ningún problema de salud que contra indique esa donación. En ese momento, se firma un consentimiento por parte de esa persona y extraemos dos o tres tubitos de sangre, unos mililitros sólo que utilizaremos para hacer lo que nosotros llamamos el “tipaje”. Ese “tipaje” es lo que nos va ayudar a conocer la compatibilidad de esa persona y el posible paciente que surgirá en un momento dado y que está necesitado de un trasplante de médula. En el caso de que efectivamente esa circunstancia se diera, y que tuviéramos un paciente que necesita un trasplante de médula, que es compatible con esta persona que ha manifestado ser donante, es realmente cuando se llevaría a cabo la propia donación de médula. Es un proceso, hoy en día, muy sencillo que se suele hacer habitualmente en el Banco de Sangre, sin anestesia, sin necesidad de ingreso, lleva tan sólo tres o cuatro horas, indoloro, que se hace a través de un acceso en las venas de los brazos utilizando unas máquinas muy parecidas a las que utilizamos en la donación de plaquetas, por ejemplo, y es como decía antes una de las pocas oportunidades de hacer una donación que es vital para una persona pero que tú la puedes hacer en vida y que prácticamente no te supone ningún inconveniente, ni trastoca siquiera los planes de vida de ese día que estás haciendo la donación de médula.

ALA.- Y para finalizar, nos salimos de la línea profesional y técnica porque queremos que se dirija a nuestros video-lectores. D. José Luis, de una manera sencilla y concreta para que sea motivo de ánimo en donación, ¿cómo se desarrolla un día cualquiera para usted y para su equipo de trabajo?

D. José Luis Arroyo.- Dentro del equipo del Banco de Sangre y de Tejidos de Cantabria que está compuesto por unos 44 o 45 profesionales, entre ellos enfermeras, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería, médicos, hematólogos, realizamos nuestras actividades en distintos ámbitos. Las enfermeras fundamentalmente atienden a los donantes de sangre, los técnicos de laboratorio transformando las donaciones en componentes sanguíneos, analizándola para que sea segura, etcétera… Y a todos nos mueve pues la misma ilusión y el mismo empeño, intentar cada día ser capaces de poner a disposición de los hospitales la sangre que es necesaria para toda las personas que lo necesiten. Por tanto, si tuviera que lanzar un mensaje de ánimo a todo aquel que quisiera, o que estuviera planteándose hacerse donante de sangre, pues simplemente diría que la donación de sangre es un proceso rápido, sencillo, muy poco molesto, lleva apenas 20 minutos, y es muy útil y necesario. Efectivamente como decíamos antes, no deberíamos esperar a que un familiar, un amigo o un conocido nuestro necesitará de esos donantes de sangre porque ya está el hospital lleno de mucha gente que la está necesitando en este mismo momento.

 

Muchas gracias D. José Luis, nuestro reconocimiento para ti y para tu equipo, y desearos mucho éxito.

 

Sé el primero en comentar