Noticias de Cantabria
El criticón 24-06-2021 08:01

¡Hablando se entiende la gente!

Esta es una frase coloquial muy habitual, pero algunos (Los de la LOGSE para acá, lo dudo) aún recordamos aquello de la “Torre de Babel” donde todos comenzaron a hablar distintas lenguas y acabaron no entendiéndose unos con otros.

Esta es una frase coloquial muy habitual, pero algunos (Los de la LOGSE para acá, lo dudo) aún recordamos aquello de la “Torre de Babel” donde todos comenzaron a hablar distintas lenguas y acabaron no entendiéndose unos con otros.

Y ahora en España estamos asistiendo a un proceso “de Babel”, donde algunas lenguas, cooficiales o no, están abriéndose paso, no conviviendo con el castellano o español, sino excluyéndole, contraviniendo claramente la Constitución Española. Cataluña es el caso paradigmático, pero ya existen situaciones similares en Baleares, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, etc., sin olvidar otros casos como el bable que se quiere hacer un hueco en las instituciones asturianas, y ello a pesar de que se habla y mucho en el Principado de Asturias. Y algunos piden y exigen que se pongan “traductores” en las instituciones españolas para que se “entiendan” algunos de nuestros políticos, lo que es un auténtico esperpento y derroche de tiempo y dinero.

Pues si recorremos la amplia y variada geografía española, nos encontraremos con formas distintas de hablar, que podemos observar a poco que viajemos por sus diferentes lugares, a pesar de lo cual nos permite entendernos (salvo alguna excepción que he podido vivir con cierto desagrado).

Y Cantabria no es una excepción, incluso con algunos intentos de crear un lenguaje “cantabru”, cuya existencia no voy a discutir; sin embargo, es perceptible observar cómo en las distintas zonas de nuestra región existen vocablos distintos, tonos de voz, dichos, etc., que nos indican diferencias según valles y comarcas…

Empecemos por Santander, lugar de habla cantarín, sigamos por los valles del Agüera, Miera, Pas-Pisueña, Besaya, etc… ¡No he acabado!, pues la zona cabuérniga del Saja constituye un espacio lingüístico de gran interés, estudiado a fondo en una tesis y publicado en un interesante libro, por el profesor Francisco García, compañero mío en los estudios de Magisterio de Santander y en la Universidad de Oviedo y que falleció muy joven. Y Liébana, y Campoo…

Pero en Cantabria, las diversas formas de hablar, son una riqueza que nadie discute, que enriquecen nuestro patrimonio lingüístico, que existen estudios sobre las mismas y que a

veces nos sirven para ubicar a la persona con quien estamos hablando. Nunca nos sirven para excluir, distanciarnos, ni motivo de polémica de ningún tipo…

…Lo que sí sucede en algunos otros lugares de España, pues algunas lenguas son excluyentes, lo que es lamentable, injusto y de una pobreza intelectual de órdago. ¿Cómo puede ser que en Cataluña te multen por rotular un comercio en castellano, cosa que no sucede si lo haces en inglés, francés o cualquier otro idioma?

¿Cómo es posible que el Gobierno de España, a través de la Ley de Educación (LOMLOE), discrimine el idioma español o castellano, tal como está en la realidad y en la propia Constitución Española?

Cualquier ciudadano europeo cuando observa estas disfunciones lingüísticas de España no entiende nada y menos cuando se usan como ariete político, buscando una situación diferencial, en un nuevo “Babel” incomprensible.

Y, como final, quizás sea oportuno volver a releer el Art. 3 de nuestra aún vigente Constitución Española, que deja bien clara nuestra variedad lingüística, sin atisbo alguno de discriminación diferencial:

Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y la pregunta final: ¿Se está cumpliendo en España el Art. 3º de la Constitución Española? A mi modesto entender, ¡No!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Marisa García - 26-06-2021

La política ha inundado toda la vida de los españoles, inclkuso el lenguaje, utilizado como ariete contra quien no piensa igual. Qué pena de país y el propio Gobierno estimulando el odio de unos contra otros