Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

La sima de la cumbre.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

La sima de la cumbre. Por Eduardo Madroñal Pedraza

La reciente cumbre de la OTAN en Madrid ha generado una monstruosa sima. Y en ese abismo se encuentra España. La agresión rusa a Ucrania ha brindado la inesperada oportunidad a Washington. Paradójicamente, la agresividad del imperialismo ruso y la criminal invasión de Putin han prestado un inestimable servicio a los planes de Estados Unidos para Europa y para el mundo.
Un año más, España líder mundial.   Por Eduardo Madroñal Pedraza

Un año más, España líder mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Desde hace algunos años, cada año -como un rito, como un rezo- escribo un artículo sobre nuestro liderazgo mundial. Porque lo conseguido por España en donantes y trasplantes no se circunscribe a esa vital batalla. Porque podemos también conseguirlo en la lucha fundamental por los intereses de nuestro pueblo y nuestro país. Si aplicamos los mismos principios, la unidad y un modelo organizativo ejemplar.
Clase sin proyecto, sólo sumisión.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Clase sin proyecto, sólo sumisión. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Felipe González acató fielmente el mandato estadounidense de meter a España en la OTAN y liquidó y regaló una parte sustancial del tejido productivo a la burguesía monopolista franco-alemana. Pero a cambio buscó establecer una relación política privilegiada con el gran patrón de la UE (la Alemania reunificada de Kohl) que otorgara a España un mayor peso político en Europa.
La inflación, puñalada oligárquica     Por Eduardo Madroñal Pedraza

La inflación, puñalada oligárquica Por Eduardo Madroñal Pedraza

La inflación es una puñalada -una puñalada trapera- de la oligarquía nacional-extranjera. No te rebajan la cantidad de euros que ganas. Pero puedes adquirir menos cosas necesarias y menos servicios básicos con esa misma cantidad de euros. Te reducen el poder adquisitivo sin rebajarte el sueldo. Por eso, la inflación es el tema que hoy copa titulares y debates.
Sólo un metaverso suelto.Eduardo Madroñal

Sólo un metaverso suelto.Eduardo Madroñal

Metalengua / A veces las palabras/ son simplemente palabras/ a veces las palabras/ atraviesan el corazón/ y se clavan en la conciencia, / a veces el espacio/ parece otro universo/ a veces el tiempo/ atraviesa el universo/ y te clava en la realidad
El auténtico enemigo de México Por Eduardo Madroñal Pedraza

El auténtico enemigo de México Por Eduardo Madroñal Pedraza

Con todo respeto, estimado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respeto por usted y por su pueblo, ¿quién es ahora el auténtico enemigo de México? Es, sin la menor de las dudas, Estados Unidos. No es bueno para las gentes mexicanas la más mínima confusión sobre quién es el verdadero enemigo de su país.
 Primaria, primaria sanidad. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Primaria, primaria sanidad. Por Eduardo Madroñal Pedraza

A Jaime, médico descalzo Hace apenas un mes que se desarrollaron las manifestaciones y concentraciones en toda España en defensa de la Atención Primaria, en apoyo de las reivindicaciones unitarias exigiendo una atención primaria al servicio de las necesidades del pueblo.
Cuando el magma se hace mar Por Eduardo Madroñal Pedraza

Cuando el magma se hace mar Por Eduardo Madroñal Pedraza

Y lo que es aún peor/ cuando el magma sale de la Mar/ vestida pero descalza/ vestida para la vida/ pensando cabizbaja / si estar calzada/ ay, deja huella/ ay, deja deuda/ si estar descalza/ deja sin traza/ y estar desnuda/ solo perdura
Este 12-O, España y México mestizos.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Este 12-O, España y México mestizos. Por Eduardo Madroñal Pedraza

¿Por qué, por el contrario, la conquista española sigue desatando polémicas cinco siglos después? ¿Conquista, invasión, encuentro entre dos mundos? cómo debemos entender lo que sucedió en 1521? ¿La defensa y reivindicación del pasado indígena implica la negación de lo hispano?
España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Ha sido la misión más larga del Ejército español. Casi 20 años de un silencio atronador. Toda una generación de militares españoles, desde tropa, hasta suboficiales y oficiales han intervenido en Afganistán. Un total de 27.100 militares españoles.Han perdido la vida 102 hombres y mujeres: 96 militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.
Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Este lunes, en una entrevista en RTVE, el jefe de ejecutivo anunciaba los ejes del plan de choque. ?Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético?.
Subir el SMI redistribuyendo la riqueza. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Subir el SMI redistribuyendo la riqueza. Por Eduardo Madroñal Pedraza

El Ministerio de Trabajo -tras la última reunión mantenida con las organizaciones empresariales y sindicales- aunque no haya pacto, aprobará en Consejo de ministros una subida de 15 euros para los meses que queden. Una subida que deberá completarse en 2022 y 2023 para que llegue al 60% del salario medio.
España, 29 años de liderazgo mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España, 29 años de liderazgo mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

¿Sabía usted que España es líder mundial en donantes y trasplantes, y lo es, y lo ha sido, durante 29 años? Si lo sabía nos alegramos, y si no lo sabía aumenta nuestra alegría. Porque la realidad -profundamente significativa- de que España sea líder mundial durante 29 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España
EEUU vacuna para la guerra. Por Eduardo Madroñal Pedraza

EEUU vacuna para la guerra. Por Eduardo Madroñal Pedraza

La variante Delta se ha extendido a muchos estados de los EEUU. El país se enfrenta claramente a un repunte epidémico grave, y la respuesta del Pentágono ha sido que las vacunas sean obligatorias para 1.300.000 soldados en servicio activo.
Entregar los fondos al zorro. Por Eduardo Madroñal Pedraz

Entregar los fondos al zorro. Por Eduardo Madroñal Pedraz

El centro más importante en las decisiones sobre el reparto de los 140.000 millones de fondos europeos no está en la Moncloa, sino en cuatro torres de Madrid, en la Torre PwC -sede de la auditora estadounidense PriceWaterhouse-, en la Torre de Cristal -en las oficinas de KPMG, la consultora holandesa-norteamericana-, en la Torre Picasso -donde está el centro de operaciones de Deloitte, el otro gigante mundial del sector-,........
España juega a la guerra de EEUU. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España juega a la guerra de EEUU. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Y ser juguetes de fuego al servicio de los intereses estadounidenses es muy peligroso, porque quemas y te queman. Y no es en defensa de tu país y de tu pueblo, sino para beneficio del mantenimiento del dominio hegemonista de la “aliada” superpotencia mundial.
Ante la reforma de las pensiones  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Ante la reforma de las pensiones Por Eduardo Madroñal Pedraza

El Sistema Público de Pensiones es uno de los pilares de nuestra sociedad y un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial, por lo que un proceso de reforma debe estar basado en la participación, el debate y la reflexión, sin prisas, con luz y taquígrafos.
Marruecos se crece con apoyo estadounidense. Por Eduardo Madroñal Pedraza.

Marruecos se crece con apoyo estadounidense. Por Eduardo Madroñal Pedraza.

El país alauita busca el objetivo de ser una potencia regional en el continente africano. Y el apoyo de la superpotencia estadounidense ayuda mucho, diplomática y militarmente. El proceso de rearme y las mejoras en sus capacidades militares podrían incrementar los riesgos en la región del Estrecho de Gibraltar y ser una amenaza militar para España.
Patentes y geopolítica.    Por Eduardo Madroñal Pedraza

Patentes y geopolítica. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Biden apoya ahora suspender las patentes, con India devastada. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado estos días que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19. Es una buena noticia. Desde octubre del año pasado, India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, llevan pidiendo tal suspensión incluyendo las pruebas y los tratamientos para el virus. Ahora India está sufriendo
Ayudas por recortes es más saqueo. Por  Eduardo Madroñal Pedraza

Ayudas por recortes es más saqueo. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Con un mes de retraso sobre los planes previstos el gobierno da los últimos retoques al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará a Bruselas antes del 30 de abril. Un plan que es clave para que Europa conceda los 72.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables hasta 2023,...
EEUU, la cruel pandemia de clase Eduardo Madroñal Pedraza

EEUU, la cruel pandemia de clase Eduardo Madroñal Pedraza

Las muertes relacionadas con el COVID-19 en Estados Unidos superan ya las 555.000 (a la hora de redactar el artículo) y las cifras tienden a aumentar. Se han perdido más vidas estadounidenses en esta pandemia que en los combates de la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas.
Cuando sólo eres una voz. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Cuando sólo eres una voz. Por Eduardo Madroñal Pedraza

“Pero [Lorca] me dio la autoridad para buscar una voz, para identificar una voz, que es identificar un yo, un yo que no está predeterminado, un yo que lucha por una vida propia” (Del discurso de Leonard Cohen al recoger el Premio Príncipe de Asturias) [Original en inglés. Traducción nuestra]