Noticias de Cantabria
Editorial 16-06-2020 20:00

Potes una joya de Cantabria

 El día 28 puede proclamarse Potes capital del turismo rural 2020 y por ese motivo,  el pasado jueves subimos a Potes a visitar ese precioso y emblemático pueblo de Cantabria al que todos estamos obligados a ir,  porque no es solo el pueblo sino todos sus alrededores, su comarca, Liébana, con sus gentes y su gastronomía.El que antes del día 28 subiese el presidente Revilla a Potes sería un espaldarazo a la candidatura, a ese pueblo y sus gentes

El día 28 puede proclamarse Potes capital del turismo rural 2020 y ese fue el motivo, que no se precisa ninguno, para que el pasado jueves subiésemos a Potes a visitar ese precioso y emblemático pueblo de Cantabria al que todos estamos obligados a ir, no una sino muchas veces, porque no es solo el pueblo sino todos sus alrededores, su comarca, Liébana, con sus gentes y su gastronomía.


Es naturaleza pura, el mundo rural en esencia. Pero según nos acercábamos a Potes vimos un cierto abandono, y nos trasladamos a las fotos, que se las pasamos a ustedes, de abril 2018 en la que el entonces ministro de Fomento De la Serna explicaba los proyectos en lo paneles, las inversiones, las obras que se iban a realizar y que daría mucha más proyección a Potes de la que ya tiene. Pues nada de nada.


 
Potes es la capital de Liébana. Su singularidad y belleza se puede apreciar en cada una de sus calles empedradas, escoltadas por casonas montañesas adornadas en esta época de floridos balcones. Es el pueblo de los puentes, del orujo, pueblo también del Camino Lebaniego como ruta de peregrinación Patrimonio Mundial por la Unesco.

 

Liébana es una comarca con fuerte identidad. Su gastronomía, su patrimonio cultural, las especies amenazadas que recorren sus montes la hacen una joya vulnerable por la riqueza que alberga susceptible de protección. Las imponentes paredes de los Picos de Europa se imponen cuando alzamos la vista hacia el horizonte....


 
Después de subir por el desfiladero admirando su belleza finalmente llegamos a Potes, ese pueblo al que se llega una vez hemos recorrido el esófago de La Hermida, así se refería al Desfiladero Pérez Galdós. Tienes que ir atento a la conducción porque el paisaje, sus riscos, sus montañas te atraen, te abduce su naturaleza que parece que te mira con mil ojos.

 


Según íbamos subiendo nos  encontrabamos por el camino, en su trayecto, las obras paradas, y eso sí muchas señalizaciones, todo abandonado, y que de alguna forma es la foto que tengo en la retina de nuestra Cantabria. 

 


Llevamos dos años con dos elecciones generales y todos pendientes del independentismo como si nos fuera la vida, del Gobierno de coalición, de un país parado en donde preocupa más el perpetuarse en el poder que el preocuparse de los ciudadanos, de sus aspiraciones, de sus necesidades. Y faltaba la guinda,  el coronavirus y el confinamiento que nos ha dado la puntilla.


 
Estuvimos con su alcalde Javier, amable y hospitalario, ¡lebaniego!, y nos explicó lo que hay y que no es otra cosa que lo que vimos. Cantabria Liberal no quita de las páginas a Potes porque espera, lo desea de corazón, que salga elegido porque es el pueblo más bonito de España.

 

Animamos al presidente Revilla a que antes del día 28, si sus ocupaciones se lo permiten, haga una escapada a Potes para apoyar con su presencia y dado el eco mediático que tiene, el que Potes sea elegido y Cantabria este en candelero. Nosotros volveremos a celebrar la nominación de Potes como el pueblo rural por excelencia por sus gentes y su belleza singular.
 
 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Lebaniego - 16-06-2020

Revilla no subirá a Potes y si lo hace, ninguneará al alcalde, simplemente porque no es de su partido; ya nos tiene acostumbrados al sectarismo, aunque intenta vender otra cara. Y Potes merece que sea elegido y todos debiéramos apoyar esta nominación, Revilla, el primero. Si el alcalde fuera de su partido, no saldría de Potes