Noticias de Cantabria
Editorial 03-03-2022 13:00

Cantabria carece de un plan de repoblación forestal. Por Carlos Magdalena 

CMMCantabria tiene un patrimonio inmenso natural y no basta decir lo bonitos que son nuestros árboles, bosques, ríos, algunos con vertidos fecales, nuestra fauna, lo afortunados de tener fauna abundante y diversa con osos, zorros, lobos etc. que son nuestra verdadera riqueza pero hay que fomentarlo, cuidarlo, protegerlo¿Y qué hacemos para protegerlo? pues hablar mucho.....

 

 


La iniciativa privada de Iberdrola de ¿reforestación? en pequeños municipios es un paso adelante que ya se está llevando a cabo en otras CCAA cuidando mucho la creación de bosques para respetar el ecosistema pero quien debería liderar la reforestación es la Consejeria y no dejarlo en manos privadas.Siempre he dicho y lo mantengo que esta Cantabria nuestra vive del ayer, de lo que fuimos y del mi abuelo tuvo?Por lo que esta iniciativa privada en principio es muy laudable aunque sea parcial y sin que se haya explicado muy bien su desarrollo y finalidad ¿altruista?

 

Hemos examinado textos legales y divulgativos emitidos por la consejería Rural, uno muy completo que se titula Repoblación Forestal de Cantabria del 2005 (estamos en 2022), y que son fundamentalmente una declaración de principios. Y lo que nos anima a escribir estas reflexiones desde el pragmatismo, la efectividad, la eficacia y la inmediatez de esos textos y  la repercusión al día de hoy.

Por unos viajes profesionales he podido  tener acceso a datos importantes de masas forestales del País Vasco y de Galicia llevándonos  de  esas dos comunidades  gratas y excelentes sorpresas sobre el método y rigor con el que trabajan y se preocupan de la repoblación forestal. Esas comunidades, especialmente la gallega, cuidan y se preocupan de forma exhaustiva la repoblación forestal de su territorio. Tienen una masa arbórea impresionante y ya parece que la lacra de incendios provocados no es tan fuerte como hace unos años. 

 

En general he podido comprobar, hacía cuatro años que no iba, que Galicia sigue progresando y consiguiendo su estado de bienestar y no es ninguna casualidad el que elección tras elección Feijóo sea elegido por los gallegos por  mayoría absoluta.

 


Galicia dispone de inmensas masa arbóreas de eucaliptal que se reproducen por semillas esparcidas desde avionetas, ahora en algunos casos se utilizan drones. Galicia dispone de una población de 2,7 millones y  29.575 km².

 


Pero volvamos a Cantabria, aquí en Cantabria tenemos un territorio pequeño de  5.321 km² y una población de  poco más 581.641  de  superficie pero carecemos de un plan de repoblación forestal que debería ser continuado.

En efecto tenemos a simple vista una red de masa arbórea importante de modo natural pero se sigue unos principios de mantenimiento y conservación, nunca de incrementar esa masa arbórea ni existe definiciones de repoblación de especies.

 


La contemplación de los datos que ofrecemos hace pensar que sería muy fácil un repoblación integral de Cantabria a tenor de ellos.

Este escrito no es una crítica a la presunta inacción de la Consejería ni del consejero Blanco,que tendrá otras materias, pero esta es fundamental y vertebradora del territorio, tampoco hacía  los técnicos que me consta que son de profesionalidad contrastada pero sí recordar y animar a que tenemos que, además de cuidar, mejorar lo que tenemos y sacar adelante a Cantabria con el trabajo de todos y en todas las áreas incluida la arbórea .

 


Cantabria está dividida en cinco secciones desde el punto de vista de masa arbórea y hay que dividir la masa arbórea en montes de utilidad publica y montes de explotación privada pero.....?

 


Cantabria tiene un patrimonio inmenso natural y no basta decir lo bonitos que son nuestros árboles, bosques, ríos, algunos con vertidos fecales, nuestra fauna, lo afortunados de tener fauna abundante y diversa con osos, zorros, lobos etc. que son nuestra verdadera riqueza pero hay que fomentarlo, cuidarlo, protegerlo. No solamente cuenta el cacareado por algunos políticos I+D+I, que también, pero sin menospreciar lo demás, sin olvidar que es  obligación de todos el dejar a nuestros hijos y nietos nuestra verdadera riqueza natural  pero incrementada.

 


¿Y qué hacemos para protegerlo? pues hablar mucho y a veces tirarnos piedras sobre lo nuestro; ahí tienen el caso del lobo que estaba prácticamente superado y admitido un acuerdo de todas las partes con los ganaderos, ecologistas y sociedad siendo boicoteado al final teniendo a día de hoy enfrentamientos, sin razón, y mucho discurso de unos y otros.

 


Hay que  redactar y ejecutar un verdadero plan de repoblación forestal continuado. Y le presto una idea al consejero, crear seminarios de nuestros técnicos con los gallegos que tienen gran experiencia por las graves vicisitudes que han pasado con los incendios, ya al parecer controlados por una impresionante vigilancia y cuidado. Esos seminarios no serían de tanta  dificultad burocrática atendiendo a las buenas relaciones que tiene nuestro presidente Revilla con el hasta ahora  presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijóo. Y también con nuestros primos hermanos los vascos que no sé quien ha dado la orden, ¿tal vez desde Madrid?, de no hablarnos institucionalmente cuando muchos tenemos los mismos apellidos y miles viven en nuestro territorio de forma permanente.

 


En fin que hay que hacer algo menos seguir sin hacer nada o continuar por un rumbo equivocado dejando pasar el tiempo y la legislatura.

Y la partida económica siempre necesaria para lo anterior tiene que salir   de Madrid o mejor  de esos ansiados fondos europeos, pero hay que ir a pedirlo y presentar la documentación ad hoc, no van a venir a ofrecérnoslos porque sí, y no olvidemos que las instituciones europeas son   muy proclives a invertir en general en  vida medioambiental. El dinero no es el problema  pero si no se dan las órdenes difícilmente podemos empezar a caminar, lo que no podemos es seguir por la ruta que tenemos emprendida desde hace años equivocada de no hacer nada y limitarnos a mantener y conservar lo que tenemos que es mucho pero es insuficiente.

 


En otro artículo haremos una reseñas sobre seguridad y vigilancia de montes en Europa.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Ammon - 04-03-2022

Y yo pregunto Pero tienen algún plan, aparte de seguir chupando?

profesor - 03-03-2022

Buen articulo pero aqui no se hará nada salvo pasear y esperar a ver si vienen de Madrid a plantar los arboles

Martin - 03-03-2022

No tenemos planes para nada porque no hay dinero y encima nos han endeudado una barbarie, demasiados sillones chupando de dinero público

- 03-03-2022

Cantabria carece de muchas cosas entre ellas de un presidente que ame a su tierra y trabaje por ella

ganadero en ruina - 02-03-2022

hay que plantar arboles consejero hacer algo Menos ruedas de prensa y declaraciones bonitas y mas trabajo.Menos humo.Menos lobos y mas trabajo Mas leche mejores precios Mas trabajo y menos caras seria Mas trabajo y menos poses Mas trabajo y menos paseos por Cantabria.Mas de algo Hemos pasado la legislatura sin hacer nada Más trabajo y menos fotos