Noticias de Cantabria
Economía 08-06-2023 14:45

Unicaja Banco prevé un crecimiento del PIB de Cantabria del 0,9% en 2023

Unicaja Banco prevé un crecimiento del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria en este año, por debajo de la media nacional (1,4%), recuperando en la segunda mitad del ejercicio el nivel previo a la pandemia, según el último informe `Previsiones Económicas deCantabria`, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad deestudios del Grupo Unicaja Banco.

Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la EPA) aumente un 0,2%. Por su parte, la cifra de parados se reduciría un 2,1%, situándose la tasa de paro en el 9,2% en el promedio del año.

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones del citado estudio sitúan la tasa de crecimiento de la economía cántabra en el 1,9%, y en el 1% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 8,6% en el promedio del año.

El informe recoge que no obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación.

Entre los principales riesgos se encuentran las tensionesgeopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.

CRECIMIENTO 2022

Asimismo el informe recoge que la economía de Cantabria registró en 2022 un crecimiento del 4%, por debajo de la española, que creció más de lo previsto, a una tasa del 5,5%, con mayor intensidad en la primera parte del año y con un buen comportamiento del mercado de trabajo.

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB cántabro creció con respecto al trimestre anterior en un 0,4% (0,5% en España), según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 2,3% (3,8% en España).

En lo que respecta al mercado de trabajo, de acuerdo con la información disponible, el empleo ha continuado creciendo. La afiliación a la Seguridad Social registró un crecimiento interanual del 1,6% en el mes de abril.

Sé el primero en comentar