Noticias de Cantabria
Economía 30-04-2025 13:30

Santander confirma que va a separar su negocio de financiación de autos de su filial británica

Señala que el negocio de Reino Unido "no está en venta", pero que si llega alguna oferta el banco tiene el "deber fiduciario" de estudiarla

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha confirmado que el grupo va a acometer una separación del negocio de financiación de automóviles que tiene en Reino Unido de su filial británica, Santander UK.

"Estamos haciendo lo que llamamos un 'spin-off' de nuestro negocio de Consumer, que es una cosa natural que venimos haciendo. Este negocio [de financiación al consumo], que lo tenemos en 28 países en Europa, lo tenemos completamente separado de los bancos comerciales", ha explicado Grisi durante la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de 2025.

Así, Grisi sostiene que es la "mejor manera" de operar el negocio de financiación al consumo, donde se incluye dentro el de financiación de automóviles.

"No lo estamos haciendo por nada particular y es el negocio de autos lo que se está separando", ha agregado Grisi.

Cabe destacar que en las últimas semanas se ha rumoreado sobre la posibilidad de que el grupo bancario pusiera en venta su filial, Santander UK, una noticia que han rechazado tanto la presidenta del banco, Ana Botín, como el propio Grisi.

En este sentido, el consejero delegado ha reiterado hoy que Reino Unido es un mercado 'core' para Santander ---es decir, principal-- y que no se piensa hacer nada con él. Sin embargo, en otro momento, sí ha señalado que la entidad tiene el "deber fiduciario" de analizar todas las propuestas de operaciones que le lleguen.

"Tenemos el deber fiduciario de aceptar y revisar cualquier situación. Si llega una oferta por Reino Unido, la revisaremos y tomaremos una decisión", ha comentado.

El negocio de financiación para la compra de automóviles en Reino Unido, además, se ha visto afectado por una sentencia del Tribunal de Apelaciones británico en la que se determinó que, cuando un distribuidor de automóviles ha cerrado una financiación para un cliente, tiene la obligación de desglosarle las comisiones de la entidad que actúa como prestamista. Además, el tribunal consideró que, en algún caso, existía una relación "injusta" entre entidades y concesionarios.

El banco se mostró en desacuerdo con la sentencia, que afecta a todo el sector de financiación de autos en Reino Unido, pero registró unas provisiones de 295 millones de libras (350 millones de euros) para hacer frente a las consecuencias del veredicto.

NEGOCIO POLACO

En cuanto a la posible venta de su negocio de Santander en Polonia, Grisi señala que la filial es "buenísima" con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 20%, pero que ha recibido interés por parte de distintos actores y que está en conversaciones con Erste Group Bank para vender una participación del 49%.

"Es un banco buenísimo, es un banco que nos encanta. Ahora, nosotros tenemos el deber fiduciario de analizar cualquier situación que venga y eso es lo que estamos haciendo. Pero no hay certeza de que las conversaciones vayan a llegar a un acuerdo y es todo lo que quisiera comentar sobre el tema", ha señalado, rechazando también dar detalles sobre cómo el banco podría usar el exceso de capital que podría recibir si finalmente llega a vender parte de su filial polaca.

Sé el primero en comentar