Revilla se reunirá el jueves con los ganaderos para buscar una solución a la situación del sector primario
Los ganaderos reclaman al Ejecutivo regional para 2017 un presupuesto "suficiente" para el sector primario que dé respuestas a sus demandas
Más de 600 ganaderos, según los organizadores, han participado este lunes en la concentración frente al Parlamento para exigir al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios de la Cámara soluciones a los problemas del sector ante la "inacción" de la Administración.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el marco de la concentración por parte del presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha advertido de que el sector primario en la región sigue "perdiendo fuelle" y se está yendo "a la ruina", por lo que ha demandado a todos partidos que "se pongan a trabajar" y se sienten con el sector, no para hablar, sino para "tomar decisiones".
"NO PODEMOS ESTAR CON POLÍTICOS QUE SE CRUZAN DE BRAZOS"
Gómez ha avisado de que los ganaderos no van a aceptar que se les diga desde el Gobierno y el Parlamento que "no pueden hacer nada" para dar una solución a la situación del sector.
"No podemos estar con políticos que se cruzan de brazos", ha dicho el presidente de ASAJA Cantabria, que considera que si los actuales no pueden "hacer nada" deberían "dejar paso a alguien que en verdad dé soluciones" a los problemas del sector.
Los ganaderos insisten en que "no quieren vivir de las limosnas" y reclaman al Gobierno de Cantabria un presupuesto "suficiente" para el próximo año que responda a las demandas del sector.
Gómez ha explicado que este presupuesto ya debería estar elaborado en agosto y, por ello, avanza que ese mes podrían convocar una manifestación de todo el sector frente al Gobierno regional para exigir esa dotación suficiente.
Los ganaderos se han concentrado frente al antiguo hospital de San Rafae, sede del Parlamento de Cantabria, desde las 15.00 horas, una hora antes del comienzo del Pleno y se ha prolongado hasta las 17.00 aproximadamente.
Durante su transcurso han reclamado la presencia del presidente de Cantabria, que se encontraba en el interior del Parlamento, asistiendo al Pleno.
Finalmente, el jefe de gabinete del presidente les ha convocado a los ganaderos a una reunión con Revilla el jueves, a las 12.00 horas, en la sede del Gobierno regional.
Coincidiendo con esta reunión, los ganaderos se concentrarán a esa hora frente a la sede del Ejecutivo.
LAS DEMANDAS DE LOS GANADEROS
Las organizaciones, asociaciones y cooperativas han explicado que la "insostenible" situación actual les ha "obligado" a iniciar un conjunto de reuniones donde se han evidenciado los problemas más graves por los que atraviesan. Según han señalado, la actual crisis económica, unida a una mayor liberalización de los mercados, ha provocado una crisis multisectorial.
En el último año, la desaparición de la cuota láctea, y con ello la entrada en el mercado libre, ha generado la desestructuración del sector primario, que genera 7.000 puestos de trabajo directos, según los convocantes. A ello se une "las políticas cada vez más alejadas de la realidad del sector" que han ocasionado "graves perjuicios económicos".
Sin embargo, han apuntado que la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria "tienen las herramientas legislativas para paliar la voracidad de los mercados y actuar en defensa de los productores", que son "el estabón más débil de la cadena".
Los organismos convocantes solicitan al Parlamento de Cantabria y al Gobierno regional que considere los problemas del sector y trabaje en soluciones.
Entre los problemas "más inmediatos" a resolver por parte de la Administración se encuentra el "imprescindible" aumento de fondos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en los Presupuestos Generales de Cantabria 2017, pues se trata de un departamento al que se le ha reducido la dotación en los últimos años pero que cada vez tiene que hacer frente a más competencias, dice el sector.
También debe solventarse el problema en la aplicación del protocolo de Sanidad Animal, que un gran número de ganaderos han denunciado. Las asociaciones han indicado que con el protocolo de Sanidad Animal de Cantabria se matan animales sanos, porque no se tienen garantías de que esos animales estén infectados por tuberculosis o brucelosis, por lo que los colectivos piden la aplicación de la IDTB Comparada como prueba de contraste.
Igualmente, reclaman al MAGRAMA la actualización de la tabla de indemnizaciones por animales sacrificados por tuberculosis y que éstas se paguen "en un plazo razonable". Además, piden que Cantabria establezca una línea de ayudas de reposición de animales para explotaciones que tienen que hacer sacrificios "constantes", aunque no respondan a 'vaciado sanitario'.
Para percibir la ayuda de bienestar animal, sugieren que en los casos que nazcan terneros muertos o mueran en los primeros días de vida, baste con presentar el papel de recogida de cadáveres (DTC), y no tener que crotalizarlos con el coste económico que supone y la pérdida de tiempo. También quieren autoguías dentro de Cantabria para que se puedan hacer movimientos de animales dentro de la comunidad.
La solución al problema lácteo y el establecimiento de mecanismos de regulación de la producción de leche como herramienta para mejorar los precios de la leche en origen es otra de sus demandas.
Finalmente quieren que se defiendan los intereses de Cantabria cuando se convoquen las "mesas/sectoriales/comisiones en el Ministerio o Unión Europa"; regular asegurando unos costes de producción dignos para el ganadero; y el control de importaciones de queso por considerarse un elemento que afecta a los precios lácteos.
Solicita también un calendario fijo para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); solucionar los problemas derivados del actual sistema informático para tramitar las solicitudes de la PAC y no penalizar por fallos del sistema; buscar una solución para las superficies de pastos quemados, de tal manera que no afecte a los ganaderos profesionales; y "atajar el problema de la fauna silvestre".
Sé el primero en comentar