Noticias de Cantabria
Economía 27-02-2020 19:00

Dietas, gastos, coches etc aparte

Menéndez ganó 441.000 euros en 2019 como consejero delegado de Liberbank, en línea con un año antes

El consejo propondrá en la próxima junta la actualización de los sueldos del consejero delegado y del resto de directivos

   

   El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, percibió una retribución de 441.000 euros en metálico en el ejercicio 2019, el mismo importe que el devengado un año antes, según el informe de retribuciones de los consejeros que la entidad ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Concretamente, el sueldo de Menéndez alcanzó los 373.130 euros en 2018, mientras que los 68.196 euros restantes corresponden a un complemento retributivo por vivienda (67.894 euros) y a una retribución en especie por el seguro de vida (302 euros)

   Por su parte, el presidente no ejecutivo de la entidad fruto de la fusión de CajAstur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura, Pedro Rivero, ganó 190.000 euros, también sin cambios respecto a la retribución del ejercicio anterior.

   Los consejeros no ejecutivos de la entidad perciben una asignación fija anual de 190.000 euros si se trata del presidente del consejo, o de 140.000 euros en el caso de los consejeros que ostentan la presidencia de alguna de los comités internos o de las comisiones delegadas del órgano de administración. Los consejeros restantes perciben un importe fijo anual por importe de 110.000 euros.

   Estos importes se acordaron en 2015 y siguen vigentes en la actualidad, si bien son aplicables a un ejercicio fiscal completo, por lo que si un miembro de la cúpula deja de ostentar su cargo en un periodo distinto, la cantidad se calculará en función del tiempo en que hubiera estado desempeñando sus funciones.

   De este modo, Jorge Delclaux Bravo, Davida Sara Marston y María Luisa Garaña Corces recibieron 140.000 euros, mientras que el resto de consejeros se embolsaron 110.000 euros, entre los que se encuentran Víctor Manuel Bravo Cañadas (más la indemnización), Felipe Fernández, María Encarnación Paredes, Luis Masaveu, Ernesto Luis Tinajero y Jesús Alcalde. A la sociedad Cacexcan, que entró en la cúpula el 30 de abril, le correspondieron 46.000 euros.

   Durante 2019, el único miembro del consejo de Liberbank que desempeñaba funciones ejecutivas era el consejero delegado, el cual tiene establecida una retribución de referencia fija anual de 520.550 euros. No obstante, Menéndez recibió 313.130 euros tras realizar un análisis del mercado retributivo del sector financiero español por una firma independiente.

  ACTUALIZACIÓN DEL CONTRATO CON EL CEO Y EL RESTO DE DIRECTIVOS

   El consejo de administración propondrá en la próxima junta de accionistas la actualización del contrato con el consejero delegado, lo que contempla una mejora de la remuneración, tanto del primer ejecutivo, como del resto de directivos, que se establecerá en un rango de -30%/+30% respecto a la retribución de referencia.

   Durante el ejercicio 2019, la remuneración anual a satisfacer por el conjunto de consejeros se situó en el rango de los 1,8 millones de euros. Esta retribución está "alineada" y cumple con lo previsto en la política aprobada por la junta general de Liberbank. El banco recuerda que la retribución obtenida por los consejeros no ejecutivos (independientes, dominicales y otros externos) no está vinculada a los resultados.

   Respecto a si algún consejero ha devengado algún pago durante el año derivado de su cese anticipado, Liberbank indica que este es el caso de Víctor Manuel Bravo Cañadas, quien recibió 474.267 euros en concepto de indemnización por la extinción de la relación laboral en el marco del plan de bajas voluntarias incentivadas acometido en 2015 y cuya salida se hizo efectiva el pasado 30 de abril.

  

Sé el primero en comentar