Noticias de Cantabria
Economía 21-01-2020 20:30

Más del 60% de los trabajadores avala el acuerdo en SEG para evitar el ERTE

Más del 60% de los trabajadores que han participado en la votación el acuerdo alcanzado entre la empresa SEG Automotive y el comité, para evitar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de Treto a cambio de medidas de flexibilidad, han avalado el acuerdo.

   En concreto, estaban llamados a votar 710 de los 770 trabajadores de la fábrica y han participado un total de 620. De ellos, han votado `sí` 375 empleados, un 60,48%, mientras que 231 han dicho `no` al acuerdo, un 30,25%. Además, ha habido dos papeletas en blanco y doce más nulas, según han informado el presidente del comité, Moisés Huerta, y fuentes de SEG Automotive a Europa Press.

   En declaraciones a esta agencia se mostrado "contento" por el resultado "satisfactorio" de la votación, en el sentido de que se avala un acuerdo con el que la plantilla experimentará "una pérdida, pero menor" que si se aplicaba el ERTE.

   Ahora bien, el sindicalista también ha hecho "autocrítica" por esas votaciones, y ha considerado al respecto que "igual" tenían que haber explicado mejor el acuerdo, que puede que no haya quedado "claro".

   Dirección y comité alcanzaron el acuerdo `in extremis` en la negociación abierta para evitar el expediente en la antigua Robert Bosch -planteado inicialmente para la totalidad de la plantilla, compuesta por más de 700 operarios, la mayoría de los cuales hubieran ido al paro durante 48 días este año- a cambio de la adopción de una serie de medidas de flexibilidad.

   Dicha flexibilidad, para adecuarse a las necesidades productivas de la factoría, implica una reducción de la jornada laboral del 8 por ciento y una rebaja salarial del 5%.

   El director general de SEG Automotive, Iñaki Calvo, consideró la semana pasada que se trataba de "un buen acuerdo para todas las partes" y opinó que constituía además "un ejemplo de flexibilidad" para otras empresas que se encuentren en la misma situación que esta fábrica, donde se producen alternadores para el sector de la automoción y que se ha visto afectada por la caída de la venta de vehículos a nivel mundial.

   Por su parte, el presidente del comité admitía entonces que a los sindicatos representados en ese órgano les había "costado" negociar el acuerdo, "muy positivo" a su juicio, por lo que se mostraba convencido de que iba a ser ratificado, como así ha sido.

Sé el primero en comentar