Noticias de Cantabria
Economía 17-06-2019 17:45

Los Veintiocho intentan lograr un acuerdo este martes sobre la gestión de los próximos fondos pesqueros

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea intentarán conseguir este martes un acuerdo sobre la gestión del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que operará entre 2021 y 2027, aunque en todo caso sería un pacto parcial porque entre las cuestiones a cerrar no está su presupuesto.

   La dotación del FEMP forma parte de las negociaciones entre los Estados miembros del próximo marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 y, por tanto, el debate de los titulares de Pesca en Luxemburgo se centrará la gestión de las ayudas de dicho fondo. También quedan fuera de las deliberaciones los indicadores de resultados que servirán para evaluar el desarrollo del gasto.

   En cualquier caso, si se lograse un acuerdo a nivel de ministros sería tan solo un primer paso que abriría las puertas al inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo, pero no supone la aprobación del nuevo FEMP.

   El principal objetivo del futuro fondo pesquero europeo es conseguir que sea más simple para facilitar el proceso de solicitud y desembolso de fondos, de forma que se logren evitar los retrasos en la ejecución de su presupuesto, como ha ocurrido con el fondo del periodo actual (2014-2020).

   España, Francia e Italia dieron a conocer en la reunión de mayo su propuesta conjunta que ha ganado más "adeptos", según han explicado fuentes diplomáticas. La delegación rumana, que hasta finales de mes ostenta la presidencia de turno de la UE, ha presentado una propuesta de compromiso y el Gobierno es "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de que salga adelante. "Esperamos que cuente con el apoyo suficiente", han expresado las mismas fuentes.

   Este documento que se someterá al escrutinio de los ministros ha conseguido mantener "más o menos" las tasas de cofinanciación e intensidad de ayuda que defendía España (una media del 80% y del 100% para regiones ultraperiféricas).

   También la excepción a la prohibición del aumento de capacidad de un buque por cuestiones de seguridad, condiciones de trabajo y eficiencia energética y la continuidad de requisitos para paradas temporales y definitivas de la actividad, otros dos elementos que pedía la delegación española.

   Más allá de este asunto los ministros de Pesca mantendrán un primer debate sobre las posibilidades de pesca de cada a 2020 en una conversación que supone el comienzo de las deliberaciones para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del próximo año en diciembre.

   Con respecto a los puntos de agricultura, los Veintiocho evaluarán un informe de progresos que ha elaborado la presidencia Rumana sobre las negociaciones para reformar la Política Agraria Común (PAC). Bucarest deseaba intentar en esta reunión un acuerdo sobre los tres reglamentos, pero los Estados miembros todavía tienen posiciones alejadas, por lo que es necesario continuar con las negociaciones a nivel técnico durante el próximo semestre.

Sé el primero en comentar