Noticias de Cantabria
Economía 14-01-2021 10:00

¡¡VIVA LA DEMAGOGIA¡¡

La ministra Ribera y la demagogia dice que explorará " el precio de la luz

La subida de la luz no pone la cara roja ni a los podemitas, ni al del Moño, ni a Sánchez que hace unos años despotricaba contra Rajoy por una subida del 7% y ahora será según las informaciones un 31% siendo ya el precio el más caro de Europa

   Ribera, en declaraciones s, ha descartado por su complejidad y su dificultad para encajar en el "mercado marginalista" que existe en la UE el aplicar una fórmula como la de establecer un precio fijo para determinadas energías, como la hidráulica y nuclear, que han puesto sobre la mesa algunos expertos.

   "No estoy segura de que se pueda hacer una selección de qué tecnologías son retribuidas, a qué precio y por qué sistema al margen del marco común. Es una cosa delicada y complicada. Otra cuestión sería valorar si hay algunos mecanismos colchón que permitan mitigar este tipo de impacto cuando se producen picos tan altos por cuestiones de escasez, pero estas cosas hay que hacerlas con prudencia", ha indicado.

   Preguntada acerca de estos "mecanismos colchón", la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno de coalición se ha comprometido a explorar esta vía para ver si hay maneras de paliar la subida del precio en tecnologías "inframarginales" que, en principio, no se ven afectadas por la alteración de los costes en las tecnologías que marcan el precio para todo el mercado.

   "Es verdad que el que esté el alto el precio del CO2 implica que sube el coste de generar energía con gas, pero no el coste de generar con otras tecnologías que no emiten con CO2. Lo que pasa es que la posibilidad de intervenir ahí es delicada y complicada (...) Tenemos que ver qué margen puede haber dentro de los mercados marginalistas que diseña la UE como regulación común en todos los Estados miembros", ha subrayado.

   En todo caso, Ribera ha insistido en que cualquier medida que se adopte en ese sentido tiene que ser "sólida" desde el punto de vista jurídico, de confianza para los inversores y actores energéticos y para los consumidores.

Sé el primero en comentar