Noticias de Cantabria
Economía 14-01-2021 12:30

Echenique rechaza bajar el IVA de la luz,

Defiende que Pablo Iglesias criticó la subida del precio de la electricidad en la oposición y también lo hace ahora

   

   El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado "el campañote" para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y que reduce los ingresos del Estado.

   En contraposición, ha insistido en aplicar la reforma del mercado eléctrico basada en la eliminación de los denominados `beneficios caídos del cielo` para que la bajada de la factura "la paguen las eléctricas, que se están forrando, y no la sanidad pública".

   En varios comentarios en Twitter, ha lamentado que exista "un campañote" a favor de "una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos", en alusión a la reducción del IVA de los suministros energéticos.

   "Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", ha insistido Echenique.

   Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de "tergiversar" sus palabras, "promover `fake news` en Bruselas" y hacer "un uso partidista de las instituciones comunitarias" pues, según aseguraron desde su gabinete, "nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad".

   Además, Echenique ha defendido la posición del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien "criticó la subida de la luz en la oposición" y "también la critica ahora". "Y hace propuestas para bajarla. Las mismas que hacía entonces", ha subrayado para aludir a la apuesta de la formación de crear también una empresa pública de energía y acabar "con las puertas giratorias" entre este sector y la política.

  CUMPLIR YA EL ACUERDO DE GOBIERNO

   El portavoz parlamentario de Unidas Podemos difunde también un artículo publicado en `eldiario.es` de los secretarios de Estado de la Vicepresidencia Segunda, Nacho Álvarez e Ione Belarra, sobre la posición de Unidas Podemos en esta materia.

   En esa tribuna, ambos dirigentes detallan que las subastas marginalistas` del mercado mayorista puestas en marcha entonces por gobiernos del PP "han articulado un sistema subordinado a los intereses de un poderoso oligopolio empresarial, que genera notables disfuncionalidades" en la economía.

   Así, detallan que los precios de la electricidad para las familias españolas son "los quintos más caros de la UE, lo que lastra la capacidad de consumo de muchos hogares y contribuye a un alto nivel de pobreza energética (6,8 millones de personas sufren en España temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos)".

   Álvarez y Belarra indican que el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluye una medida "crucial": acabar con los `beneficios caídos del cielo`. "La reciente subida de la factura de la luz evidencia que no podemos esperar más, debemos cumplir con urgencia esta medida del acuerdo de coalición", recalcan.

   Por tanto, plantean "auditar los costes remanentes de nucleares e hidroeléctricas y, a partir de ahí, limitar el precio al que estas centrales pueden cobrar la electricidad en el mercado (mediante un WidfallTax, o con contratos por diferencias similares a los que se han diseñado para las nuevas subastas de renovables)". La diferencia entre el precio de mercado y ese límite se consideraría un ingreso del sistema eléctrico que se destinaría a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores.

   A su vez, indican que a lo largo de la legislatura se deben desplegar otras medidas, como el "ambicioso despliegue de energías renovables previsto por este gobierno" o un nuevo bono social "multicombustible", entre otras.

  

Sé el primero en comentar