Noticias de Cantabria
Economía 18-08-2019 12:30

La AIReF reconoce la recesión con la rebaja de crecimiento del tercer trimestre hasta el 0,4%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avance un 0,43% en el tercer trimestre, por debajo del 0,5% registrado en el tercer trimestre y también inferior a la tasa del 0,5% que había previsto la propia institución en los meses previos.

   Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real calculadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información del Índice de Producción Industrial, que cayó un 1,8% el pasado mes de junio y regresó a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo, según el INE.

   Asimismo, el modelo predictivo de la AIReF incorpora los nuevos datos conocidos de ventas totales de las grandes empresas y de los salarios pagados por estas compañías, que muestran que la retribución media aumentó un 0,8% en el mes de junio en tasa interanual, dos décimas menos que en el mes anterior, al tiempo que el empleo subió un 2,7%, una décima menos, según la información publicada por la Agencia Tributaria.

   Conforme a estos últimos datos, la AIReF estima que la tasa intertrimestral del PIB para el tercer trimestre de 2019 se situaría en el 0,43%, mientras avanza que en el cuarto trimestre repuntará un 0,47%, si bien los datos referidos al mismo aún son nulos.

   A pesar de que las desviaciones respecto a la estimación inicial del 0,5% para el tercer trimestre son a la baja de acuerdo con el modelo de la AIReF, el Gobierno mantiene su intención de mejorar la previsión de crecimiento actual, situada en el 2,2%, y ha adelantado que la situará, al menos, en el 2,3%, para alinearla con la horquilla que estiman los organismos internacionales de entre el 2,3% y el 2,4%.

   No obstante, el Ejecutivo en funciones viene advirtiendo hace semanas de que la falta de un nuevo Gobierno tiene un "coste" particularmente "lamentable" en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, ya que dicha falta, actúa como un "retardador" del crecimiento.

  

Sé el primero en comentar