Noticias de Cantabria
Economía 21-07-2021 10:15

La AIReF anuncia que Cantabria cerrará el año 2021 con un 23,5 de ratio de deuda sobre su PIB.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Cantabria a 10,5 puntos de cumplir el límite de deuda pública fijado por el Gobierno central para 2021, que es el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   En concreto, la previsión es que Cantabria cierre el año 2021 con un 23,5 de ratio de deuda sobre su PIB.

   Según la AIReF, el aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la COVID-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de Cantabria en una posición de mayor vulnerabilidad.

   Como consecuencia de la anterior crisis financiera la ratio de deuda sobre el PIB aumentó casi 20 puntos desde el mínimo alcanzado en 2007, estabilizándose en valores en torno al 22 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia.

   La evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan un ligero incremento de la ratio en los próximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas.

   Bajo los supuestos de un escenario normativo, donde se proyecta un deterioro del saldo primario para 2022 y una corrección del mismo a partir de ese año, se calcula una reducción de la ratio de deuda de 12,1 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2026.

   Bajo los mismos supuestos la reducción para el conjunto del subsector se cifra en 9,4 puntos.

   En ambos casos, tanto el crecimiento económico como la reducida carga financiera serán los factores determinantes en la disminución de la deuda, añadiendo en el caso de Cantabria la contribución de los superávits primarios.

   Bajo el escenario normativo se proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13% requerirá en torno a quince años.

   En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis, donde nivel del 13% se alcanzaba en torno al año 2030, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2036, aun manteniendo un ligero superávit presupuestario, mientras que para el total del subsector se alcanzaría en el 2044.

   La agencia de calificación Fitch mantiene desde mayo de 2020 la deuda a largo plazo dentro de la categoría de grado de inversión de grado medio inferior, con rating de `BBB-`.

  EDUCCIÓN DE LA DEUDA AUTONÓMICA

   En cuanto a la deuda regional, las previsiones macro-fiscales elaboradas por AIReF proyectan una reducción acumulada en la ratio de deuda regional de 1,6 puntos de PIB para el año 2021, situándose la ratio del subsector para ese año en el 25,5%.

   El elevado crecimiento económico estimado para los próximos años será el principal factor en la reducción y estabilización de la ratio de deuda regional.

   En contraposición, se prevé un deterioro importante del saldo autonómico en 2022, que llevaría a una necesidad de financiación superior a la existente antes de la crisis.

   Igualmente, las previsiones de la AIReF muestran una disminución de la ratio de deuda desigual en las distintas CCAA. Así, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados.

   En los próximos años se prevé que tanto País Vasco como Canarias se sitúen en el nivel de referencia del 13%, mientras que Madrid y Navarra estarían en valores cercanos a ese nivel.

   Con una ratio de deuda cercana al 50% de su PIB, la Comunidad Valenciana se situaría como la comunidad con la posición "de más vulnerabilidad".

   A la vista de estos datos, la AIReF afirma que la contención y estabilización de la ratio de deuda autonómica exigirá una convergencia al equilibrio presupuestario en el futuro, aunque será esencial que la senda de ajuste sea adecuada para no comprometer el crecimiento en el corto y largo plazo.

   Bajo un escenario de corrección del déficit primario, se recuperaría de nuevo el nivel de deuda (23,7%) registrado a finales del año 2019 al término de esta década.

  TECHO DE LA DEUDA PÚBLICA

   La AIReF ha indicado que durante el primer trimestre del año la deuda pública ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros, hasta alcanzar los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% del PIB, probablemente el "techo" del endeudamiento público en el corto plazo.

   Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,3 puntos respecto al cierre de 2020, alcanzando un nuevo máximo y situándola por encima del 125% del PIB.

   Sin embargo, destaca que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que "posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo".

   En 2020, la ratio española de deuda sobre PIB se situó en el 119,9%, lo que supone un incremento de 24,4 puntos respecto al nivel del año anterior.

   La fuerte caída del PIB, denominador de la ratio, contribuyó con 10,5 puntos de este aumento, mientras que el déficit público sumó otros 11 puntos.

   En el medio plazo, bajo las previsiones macro-fiscales elaboradas por AIReF, se proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 7,6 puntos para el año 2024, momento en que la ratio de deuda se situaría en el 112,4%.

   El rebote esperado de la actividad económica impulsada por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la mejoría del componente cíclico del saldo público y la paulatina desaparición de las medidas de emergencia relacionadas con la pandemia permiten proyectar esta reducción en la ratio de deuda, según destaca el organismo.

   En este sentido, alerta de que a falta de un plan de consolidación a medio plazo, el elevado crecimiento económico estimado para los próximos años será el principal factor en la reducción y estabilización de la ratio de deuda.

   Por otro lado, el entorno de bajos tipos de interés ayudará a la contención de la ratio de deuda, mientras que los amplios déficits primarios proyectados en el periodo seguirán empujando en la dirección opuesta.

Sé el primero en comentar