El presidente de la APS presenta el plan Puerto, más de lo mismo
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha presentado este lunes a los representantes de los usuarios del puerto las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de esta instalación durante los próximos diez años.
González, acompañado por la directora de la APS, Cristina López, ha explicado de primera mano a la comunidad portuaria Cuales serán, a partir de ahora, las claves del futuro del puerto y el papel que pueden desempeñar sus usuarios en este proyecto.
El plan estratégico contempla una inversión de 73 millones de euros hasta 2019, y parte de un análisis detallado de la situación actual en la que se encuentra el puerto y de sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
Como fortalezas, el presidente de la APS ha destacado las autopistas de acceso sin peaje, la especialización de las terminales, la flexibilidad en las operaciones o la "tranquilidad social". Como oportunidades ha señalado la posibilidad de desarrollar terminales de nuevos productos o aumentar los tráficos del puerto.
OBJETIVOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
En cuanto a las líneas de actuación estratégica, a corto plazo se pretende, entre otras cosas, incrementar el número de escalas de Brittany Ferries, mejorar la operatividad ferroviaria de Muriedas-Puerto u optimizar la accesibilidad y capacidad de almacenaje de las instalaciones portuarias.
Además, en este periodo se iniciará la producción de Santander Coated Solutions, se potenciará el tráfico de contenedor/mafi en corta distancia y se incorporarán nuevos tráficos, además de continuar con el desarrollo del convenio que las distintas administraciones tienen en el ámbito del frente marítimo.
A medio plazo -entre los años 2017 y 2019-, se plantea el impulso de la actividad logística en la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL), el incremento del tráfico RoRo de mercancía general o la atracción de barcos que permitan el fomento del tráfico mixto de contenedor y RoRo.
Además, el presidente de la APS ha destacado la importancia de ampliar la terminal de ferries, continuar con el desarrollo de las infraestructuras portuarias y conseguir que el puerto esté preparado para satisfacer la demanda de avituallamiento de Gas Natural Licuado.
A largo plazo, entre los años 2020 y 2025, el objetivo es que Santander sea un nodo primario de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, lograr que la capacidad del ferrocarril sea de 900 metros de longitud y 1000 toneladas de peso y explorar la necesidad de un puerto seco, además de disponer de una terminal de contenedores.
El plan estratégico del puerto también plantea a largo plazo la necesidad de mejorar los calados, consolidar el puerto como ruta de conexión con Centro Europa y finalizar con éxito la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander.
Sé el primero en comentar