Noticias de Cantabria
Economía 11-08-2026 12:15

El petróleo Brent toca los 90 dólares tras las nuevas exigencias de Trump a Irán

El precio del barril de crudo de calidad Brent, de referencia para los mercados europeos, rebotaba este martes hasta tocar los 90 dólares por primera vez desde finales de julio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara públicamente que exigirá a Irán una "indemnización" por "todas" las personas que han "matado y herido" y los "numerosos" conflictos en los que participan las autoridades del país persa.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a encarecerse este martes hasta un 2,6% para alcanzar un máximo intradía de 90,03 dólares, su mayor precio desde el pasado 31 de julio.

De su lado, el crudo de calidad West Texas Intermediate (WTI) llegaba a subir hasta un 3% para marcar un máximo intradiario de 84,61 dólares, el más elevado también desde el pasado 31 de julio.

La incertidumbre en los mercados sobre la posible apertura del libre tránsito a través del estrecho de Ormuz se intensificaba después de que Donald Trump anunciara este lunes que exigirá una "indemnización" a Irán por "todas" las personas que han "matado y herido" y los "numerosos" conflictos en los que participan las autoridades iraníes.

"Yo también exijo una indemnización a Irán por todas las personas que han matado y herido gravemente con sus bombas colocadas en las carreteras y en los numerosos conflictos por los que son famosos, liderados inicialmente por el general (Qassem) Soleimani, incluidas las familias de los fallecidos en el 'USS Cole' y las de otros miles de personas muertas en combate", señaló en sus redes sociales, donde ha anunciado que ha dado orden a sus "representantes para que incluyan esto de forma firme en todas y cada una de las futuras negociaciones" con Teherán.

El inquilino de la Casa Blanca considera "interesante" la idea de incluir una compensación en las conversaciones con el país persa tras asegurar que los negociadores iraníes reclaman una indemnización por los "daños" sufridos durante el "conflicto militar" en curso hace cinco meses.

Sé el primero en comentar