Noticias de Cantabria
Economía 30-08-2019 14:45

El Ministerio de Agricultura refuerza sus equipos técnicos y humanos para combatir la pesca ilegal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones ha reforzado sus equipos técnicos y humanos para combatir la pesca ilegal, ya que el ministro en funciones, Luis Planas, considera que esta lucha constituye una "prioridad estratégica para el Gobierno".

   Planas señala que esta práctica supone una amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, además de ocasionar graves perjuicios económicos y sociales para las regiones que viven de la pesca.

   En consecuencia, el Ministerio ha reforzado la inspección pesquera, la tipificación de determinadas infracciones pesqueras como "graves" o "muy graves" o un mayor intercambio de información con otros países e instituciones multilaterales.

   El Ministerio asegura que gracias a esto se ha podido detectar operaciones de pesca ilegal "muy complejas y a gran escala", que se han traducido en sanciones económicas para los infractores, así como inhabilitación para la actividad pesquera durante varios años.

   Desde la Secretaría General de Pesca del Ministerio se lleva a cabo el control e inspección, tanto de la flota pesquera de bandera española, como de las importaciones de los productos pesqueros de terceros países.

   Para ello, España cuenta con 137 inspectores de pesca marítima que en 2018 realizaron un total de 9.376 inspecciones. Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja continuamente para la integración de herramientas digitales de vigilancia y actualmente dispone del Sistema de Información Pesquera Español (SIPE), en el que se unen, entre otros, el Centro de Seguimiento Pesquero y el Registro de la Flota.

   Desde el Ministerio apuntan que España trabaja en coordinación con la Agencia Europea para el Control de la Pesca y mantiene diferentes acuerdos con terceros países en materia de control e inspección, además de ser miembro de la Red de Intercambio de Información para la lucha contra la pesca ilegal de América Latina y Caribe.

Sé el primero en comentar