Noticias de Cantabria
Economía 19-10-2021 11:45

El Gobierno, paralizado, sigue rogando a Bruselas medidas para frenar la subida del precio de la luz

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha pedido este martes a la Comisión Europea que "acelere" la reflexión sobre las medidas para hacer frente a la escalada de precios de la energía, al señalar que existe el riesgo de que esta tendencia continúe hasta bien entrado 2022.

Después de que Bruselas presentara una serie de medidas para aliviar la situación a nivel nacional, pero aparcara al medio y largo plazo cuestiones estructurales sobre el mercado energético, como reclama España, González-Barba ha urgido al Ejecutivo comunitario a afrontar cuanto antes este debate.

"Creemos que hay que empezar ya y de manera urgente esta reflexión que la Comisión sitúa en el medio y largo plazo", ha afirmado a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo que servirá para preparar la cumbre de líderes europeos de finales de semana en Bruselas. La cita tendrá como uno de los principales puntos en la agenda el precio de la energía.

"Es importante que se acelere esa reflexión porque creemos que existe el riesgo de que en abril no hayan desaparecido las circunstancias que han propiciado este aumento de precios", ha explicado.

El secretario de Estado ha reivindicado que España está liderando la batalla a nivel europeo para hacer frente el auge de los precios de la luz, llevando a distintos foros comunitarios esta cuestión. González-Barba se ha felicitado de que las propuestas españolas ya estuvieron en la mesa de los líderes en la reunión informal de Eslovenia de principios de octubre y también se han debatido en el Parlamento Europeo.

España se ha aliado con República Checa, Francia, Grecia y Rumanía para pedir una repuesta común europea al problema de la energía. En una declaración conjunta de sus ministros de Finanzas abogaron por una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas, entre otras medidas.

Sé el primero en comentar