Noticias de Cantabria
Economía 16-09-2019 16:45

El Gobierno avanza que España y Portugal se atendrán a las cuotas fijadas para 2019

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha avanzado, en una reunión mantenida en Bruselas, que España y Portugal han acordado, junto a los demás países miembros de la UE, atenerse a las cuotas fijadas en el plan de gestión pesquera de 2019 pese a los anuncios realizados por el país luso, que había manifestado su interés en ampliar las cantidades establecidas para la sardina.

   A preguntas de los periodistas tras un acto en Vigo, Villauriz ha apuntado a un posible un posible aumento de las cuotas en 2020, aunque ha abogado por esperar a que el ICEX confirme los "buenos resultados" detectados por los organismos científicos de España y Portugal en relación al stock de productos.

   Por otra parte, en cuanto al atún patudo, ha reconocido que se trata de una especie que "no se encuentra en buen estado biológico". Así, ha señalado que ya se intentó acordar un plan de recuperación de este en la anterior reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), aunque sin éxito. También ha avanzado que se deberá consensuar una postura de los países de la UE interesados en el mismo para, mediante el ICCAT, establecer medidas de gestión "serias" que permitan recuperar el stock con el "menor impacto social" posible.

   En otro orden de cosas, ha lamentado que no se haya incluido la Pesca en el rótulo del departamento de la UE que abordará este ámbito --la Comisión de Medio Ambiente y de Océanos--, aunque ha insistido en que sí se ha integrado en los temas que se abordarán en el mismo.

Sé el primero en comentar