El E6 aboga por acelerar la unión de los mercados de capitales para reforzar la soberanía de la UE
El grupo de las seis mayores economías de la UE está constituido por Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos Y Polonia --integrantes del denominado E6-- han reclamado este lunes mayor celeridad en las decisiones económicas de la Unión Europea y han defendido impulsar la Unión de Ahorros e Inversiones como eje prioritario para fortalecer la soberanía y la competitividad del bloque.
"El ritmo actual a nivel europeo no es adecuado a los desafíos a los que nos enfrentamos como Europa", ha advertido el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, en declaraciones previas a la reunión con sus homólogos de la Eurozona (Eurogrupo) y tras participar en el segundo encuentro del formato que agrupa a las seis mayores economías de la UE con el objetivo de coordinar posiciones en asuntos económicos estratégicos.
Una cita que ha tenido lugar justo antes de la reunión formal del Eurogrupo con el resto de titulares del ramo y que no ha contado con la presencia del ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, quien no ha llegado a tiempo y ha sido sustituido por la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.
Según ha explicado Klingbeil, los seis países han decidido reforzar esta coordinación con el objetivo de "acelerar, debatir previamente las decisiones, elaborar soluciones y trasladar ese impulso" a los foros formales de decisión, en particular al Eurogrupo y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin). "No se trata de crear estructuras paralelas, sino de avanzar en decisiones importantes dentro de los marcos existentes", ha añadido.
En este sentido, ha instado a Europa a "hacer sus deberes" y actuar "ahora" para fortalecer su soberanía y desempeñar un papel "más relevante a nivel internacional", así como consolidar el proyecto europeo "en estos tiempos turbulentos", en referencia a las recientes presiones geopolíticas que afronta la Unión.
ACELERAR LA UNIÓN DE MERCADOS DE CAPITALES
Para ello, consideran prioritario acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones --también conocida como Unión de los Mercados de Capitales--, una iniciativa que, según ha defendido el ministro alemán, podría suponer "un verdadero cambio de juego" para la economía europea al facilitar la movilización del ahorro privado hacia la inversión productiva.
"Hemos acordado que queremos desbloquear nudos, acelerar y progresar en el fortalecimiento del mercado de capitales europeo. En muchas conversaciones vemos que los inversores internacionales quieren diversificar más y buscan contacto con Europa. Queremos ser un puerto seguro para las inversiones de todo el mundo", ha destacado.
En la misma línea, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España han indicado que el debate entre los seis Estados ha sido "franco y abierto" y se ha centrado en medidas para acelerar esta iniciativa, así como en opciones para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas.
En relación con la Unión de Ahorros e Inversiones, el debate ha incluido la simplificación normativa, la aplicación del Régimen 28 y el impulso a la financiación empresarial para canalizar recursos hacia la economía productiva, ámbitos en los que España mantendrá una posición "abierta y constructiva" para avanzar en beneficio común.
Asimismo, los ministros han analizado el papel del Laboratorio Europeo de Competitividad como instrumento para impulsar la integración financiera, que ya trabaja en el desarrollo de una etiqueta de inversión a escala de la UE y en una plataforma de titulización para reforzar la financiación en el conjunto del continente.
El grupo E6, creado recientemente al margen del Eurogrupo para acelerar avances en prioridades económicas estratégicas del bloque, celebrará su próxima reunión los días 9 y 10 de marzo y se centrará en reforzar el papel internacional del euro y mejorar la eficiencia de las inversiones en defensa.
Sé el primero en comentar