Noticias de Cantabria
Economía 22-06-2022 13:00

Calviño desvela que el Gobierno aprobará la semana que viene la nueva ley del mercado de valores

Espera lanzar la Autoridad de Protección del Cliente Financiero en otoño

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anticipado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el proyecto de ley para la reforma de la ley del mercado de valores y prevé que sea en otoño cuando se lance la Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

Así lo ha revelado este miércoles en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', donde ha atendido a los medios de comunicación por videoconferencia.

Por un lado, Calviño ha desvelado que, previsiblemente, la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley para reformar la Ley del mercado de valores, dirigido a potenciar la competitividad de las infraestructuras de mercado y fortalecer el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión.

Por otro lado, la vicepresidenta primera espera lanzar "en otoño" la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, para la que espera que después haya una negociación parlamentaria "rápida".

"Es una ley que establece seguridad adicional y protección a los clientes en el sector financiero y también actuando en el ámbito de la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, identificando posibles medidas adicionales para garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios financieros y, por tanto, la inclusión financiera en todo el territorio español", ha apuntado.

Calviño ha destacado que el Ejecutivo ha puesto en marcha una batería de instrumentos para garantizar la inclusión financiera en el ámbito rural y de las personas mayores o con alguna discapacidad, especialmente desde el estallido de la pandemia del coronavirus.

Por un lado, ha señalado que el Gobierno ha actuado desde la regulación, con normas como las cuentas de pago básicas y la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, mientras que por otro lado ha impulsado el Código de Conducta de las entidades financieras para mejorar la prestación de los servicios en el ámbito rural, a las personas mayores y a aquellos con alguna discapacidad.

En este contexto, Calviño ha asegurado que la autorregulación, la actuación conjunta del sector público y privado, la regulación, la supervisión y la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero son instrumentos permitirán lograr el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios financieros básicos en el contexto de cambio tecnológico.

EL OBJETIVO DE SAREB: MAXIMIZAR LA RECUPERACIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS

Durante su intervención, la vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado que los planes para Sareb después de que el Ejecutivo haya tomado su control tienen el objetivo de maximizar la recuperación de ayudas públicas y su contribución social, aunque ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno extienda la vida de la sociedad más allá de 2027.

Calviño ha afirmado que el Ejecutivo ha tratado, desde el primer momento, de garantizar una buena gestión de Sareb, con el objetivo de "maximizar la recuperación de ayudas públicas" que se destinaron a la sociedad y "maximizar su contribución social".

"Ese doble objetivo es el que nos ha venido guiando y lo que hemos hecho, en primer lugar, es adecuar la estructura de gobernanza a la realidad financiera y la estructura de capital a la situación financiera real, una vez que el sector público tuvo que asumir esa deuda de Sareb", ha afirmado.

Según ha recordado, después de que el Gobierno haya tomado el control de Sareb a través del FROB, la sociedad ha cambiado su consejo de administración, reduciendo el número de miembros y las retribuciones del equipo de dirección.

"Y vamos a seguir apoyando una gestión profesional, financiera y responsable de esta entidad que nos permita recuperar al máximo las ayudas públicas que se destinaron a esa sociedad de gestión de activos y también tratar de impulsar esa responsabilidad social. Ya lo venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien ha recordado que se ha aumentado el parque de vivienda pública en 15.000 viviendas y se ha impulsado la colaboración con Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Calviño ha asegurado que los planes son seguir trabajando en esa misma dirección, pero con una gestión "muy profesional" para garantizar que se maximiza la recuperación de ayudas públicas.

Sé el primero en comentar