Noticias de Cantabria
Economía 17-01-2022 13:45

Y esa distribución se hace desde el gobierno de Sanchez, Bruselas no lo impone

Bruselas aprueba 382,7 millones de los fondos regionales de recuperación y a Cantabria solo llega la pedrea 6 millones

La Comisión Europea ha adoptado este lunes formalmente el desembolso de 382,7 millones de euros del fondo de recuperación regional REACT-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a una docena de comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Este apoyo se sumará a los ya previstos por Bruselas para 2022 a otras cinco regiones españolas --Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid-- para las que los servicios comunitarios comprometieron hace un mes una suma de 354,8 millones del mismo fondo.

De esta nueva partida, Cantabria contará con una ayuda de 6 millones de euros que se destinarán a costear servicios sanitarios y compra de medicamentos de cara a la lucha contra la pandemia, así como para renovar infraestructuras públicas y mejorar la eficiencia energética de los hogares. También está previsto que parte de los fondos sirvan para formación, apoyo a pymes y desarrollo de la banda ancha.

Del total, el monto más importante será para Cataluña, que recibirá 130,1 millones de euros principalmente para la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas, en especial de atención primaria y hospitales. También se destinará parte de la ayuda a mejorar los servicios sanitarios y sociales para luchar contra la pandemia y apoyar la transición ecológica y digital.

Le sigue las islas Canarias, con 58,5 millones de euros previstos para aumentar las ayudas a la recuperación, en especial para mejorar los servicios de salud pero también con apoyos al desarrollo de un turismo sostenible y a la mejora de las infraestructuras educativas, sanitarias y de acogida.

El País Vasco, por su parte, recibirá 40,6 millones para invertir en la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables en edificios públicos, así como para apoyar la movilidad eléctrica en el transporte público. Además, el Ejecutivo comunitario espera que la ayuda sirva para renovar hospitales y escuelas, mejorar servicios de salud y sociales y apoyar la transición a una economía digital.

Para Murcia habrá 32,8 millones de euros principalmente para infraestructuras de salud y la digitalización de servicios de inclusión, accesibilidad y educación y formación.

Navarra podrá contar con 13,9 millones de euros para renovar las instalaciones educativas de unos 5.500 alumnos y reforzar los servicios de salud y sociales, así como apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital.

Otros 12,7 millones de euros serán para Extremadura, con el objetivo de aumentar el apoyo a la sanidad en la lucha contra el coronavirus, mitigar el impacto generado por la pandemia en las pymes de la región y mejorar los medios de la atención primaria.

Para Asturias, el Ejecutivo comunitario prevé 9,9 millones de euros para inversiones en proyectos de I+D, compra de equipos médicos e infraestructuras, así como para mejorar las condiciones de teletrabajo y digitalización en la administración pública, renovar escuelas para mejorar su eficiencia energética y establecer redes de saneamiento y plantas de tratamiento.

En el caso de Aragón, la ayuda asciende a 2 millones de euros principalmente para la contratación de más personal médico y compra de equipo adicional, pero también para mejorar el despliegue de la banda ancha en la región y la digitalización del sector público.

También Ceuta recibirá 2 millones de euros en este marco, con el objetivo de apoyar la transición ecológica y mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y de las pymes, además de reforzar los servicios sociales y de salud. Melilla, por su parte, contará con 3 millones de euros para la digitalización de su economía.

Finalmente, Castilla y León recibirá de este tramo un millón de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, reforzar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición digital con el desarrollo y mejora de servicios digitales para el ciudadano.

Sé el primero en comentar