Noticias de Cantabria
Deportes 20-05-2025 11:45

Unos 3.000 aficionados ingleses llegan a Santander en más de 48 vuelos para la final de la Europa League

Solo en la jornada de este miércoles, el aeropuerto Seve Ballesteros operará 32 vuelos charter del Manchester United y 16 privados

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Unos 3.000 aficionados ingleses llegarán a Santander para asistir a la final de la UEFA Europa League que se disputa este miércoles, 21 de mayo, en el estadio de San Mamés en Bilbao, entre el Manchester United y el Tottenham, y lo harán en más de 48 vuelos, entre charters, privados y regulares, así como en los ferries.

La mayor parte de los hinchas con llegada a la capital cántabra son del Manchester United, equipo que solo en la jornada del partido ha programado 32 vuelos charter a Santander, a los que se sumarán otros 16 privados, en total 48 operaciones que se añadirán a la operativa habitual del aeródromo.

Además, unos 2.500 aficionados ingleses se hospedan en la capital cántabra, con en torno a un millar de reservas hoteleras registradas de diferente duración y que ya dejan ver a los hinchas británicos en las calles de la ciudad.

Frente a esta influencia del partido en Bilbao, la Delegación del Gobierno en Cantabria, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como el Gobierno de Cantabria y otros organismos, ha coordinado un dispositivo especial que se ha ultimado este martes en una Junta Extraordinaria de Seguridad.

Este dispositivo se centrará especialmente en el aeropuerto de Santander, las estaciones de ferry y autobús, así como en los hoteles con reservas de grupos de aficionados ingleses y en las zonas de ocio de la capital, para lo que se ha reforzado la presencia de agentes de la Policía Nacional.

Este cuerpo ha organizado el refuerzo de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), con efectivos enviados desde la Unidad Central de Fronteras. En total, 52 agentes prestarán servicio en los puesto de control fronterizo hasta el jueves, jornada posterior al partido.

Además, para agilizar el control de documentación en el aeropuerto, la Policía ha habilitado dos nuevos puestos de control multidisciplinares, elevando a cinco los operativos y aumentando en un 66% la capacidad de control, que pasará de 360 a 600 pasajeros por hora.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que se lleva trabajando desde el pasado mes de febrero para coordinar la llegada del aficionados tanto por el aeropuerto como en los buques de Brittany Ferries y no sólo en la misma jornada del partido sino desde días antes, por lo que el dispositivo está activado durante toda la semana, desde el pasado fin de semana hasta el próximo.

De hecho, ha apuntado que "hay cosas que todavía no están cerradas", principalmente ante la previsión de que puedan incrementarse los vuelos charter al Seve Ballesteros, ya que en estos momentos hay "cinco por confirmar" y que se sumarían a los ya previstos.

"El refuerzo en la presencia policial ya se va a empezar a notar a partir de esta tarde hasta el final de esta competición. Hemos valorado todos los escenarios y estamos preparados para cualquiera, tanto si el partido termina en tiempo como sí hay prórroga o penaltis", ha añadido.

Precisamente, de cara a la final del partido, cuando todos los aficionados ingleses regresen a Santander a coger los vuelos de salida o que tengan reservas hoteleras en la ciudad, se ha reforzado el servicio de autobuses desde Bilbao.

ALGÚN INCIDENTE

Mientras que la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, ha señalado que en las últimas horas se ha producido algún incidente entre aficionados ingleses en la capital cántabra pero nada reseñable y que se ha solucionado con la presencia policial.

"Ha habido alguna incidencia pero mínima y que se ha resuelto con presencia policial pero, hasta el momento, ninguna circunstancia a destacar", ha añadido.

"RETO" DE GESTIÓN EN EL AEROPUERTO

Tras la Junta de Seguridad, el director del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, Miguel Ángel Salgado, ha manifestado que la instalación afronta estos días un "reto importante" en la gestión ante la llegada de tantas personas, pero especialmente este miércoles, jornada del encuentro y en la que, además, por primera vez, el aeródromo cántabro abrirá durante la noche.

"Va a suponer un reto el afrontar todas las operaciones que nos vienen de golpe, pero estamos preparados", ha dicho Salgado, que ha detallado que se ha incrementado la capacidad del Seve Ballesteros "tanto en salidas como en llegadas para poder absorber lo máximo".

Para ello, se ha aumentado el personal de la infraestructura aeroportuaria con refuerzo de trabajadores de seguridad, de AENA, bomberos, personal de terminal y señaleros, etcétera, para atender la demanda de los aficionados que llegan por la instalación.

Desde este lunes y hasta este miércoles, el director del Seve Ballesteros ha señalado que llegarán unos 3.000 aficionados ingleses por el aeropuerto, especialmente del Manchester United, que va a fletar solo en la jornada del partido 32 vuelos charter oficiales, a los que se sumarán 16 vuelos privados y la operativa habitual, en la que hay vuelos con Londres, Manchester y Dublín en los que se espera que lleguen más hinchas aunque no sea en grupos organizados.

Sobre los vuelos privados, ha detallado que no serán los de los equipos del Manchester y el Tottenham, que aterrizarán en Bilbao, pero sí ha indicado que "algún VIP vendrá por aquí", por Santander, aunque no ha desvelado quién o quiénes pueden ser esas personas reconocidas.

Sé el primero en comentar