La `Vaca Gigante` recibe casi cien peticiones y podría celebrarse en Navidades
La XI `Vaca gigante` ha recibido casi cien peticiones para participar en las 24 plazas de las que dispone esta prueba de surf internacional que se celebra cada año en los acantilados de La Cantera-Cuento, en Santander, y que en su edición 2024-2025 --cuyo periodo de espera se prolonga desde este miércoles y hasta el 13 de mayo-- podría disputarse en Navidades dada la previsión de las condiciones meteorológicas.
En total, 12 surfistas locales se enfrentarán a otros 12 del resto del mundo, con olas de hasta ocho metros de altura, quienes, como es habitual, serán convocados con una antelación de 48 horas.
Así lo ha anunciado el presidente del Club ObsesionA2, Pedro García, en la presentación de la prueba, en la que se ha rendido un homenaje a Chema Puente, nacido en Cueto, donde tiene lugar esta efeméride.
García ha destacado el "trabajo en equipo" de esta competición que ha conseguido que "traspase fronteras" y ha sido incluida este año en el circuito mundial de olas grandes --Big Wave Alliance--, en el que espera que se sitúe como "la prueba más importante".
Ha explicado que, entre las novedades, la `Vaca Gigante` apuesta este año por la sostenibilidad, formando parte de los eventos sin plástico y colaborando con Carbono Gestión; y continúa reforzando la presencia femenina, en su defensa de la paridad y la igualdad.
García también ha subrayado el valor educativo de la prueba, que sirve como "superación" y puede ser "terapéutica" y ha informado que el oro olímpico Diego Botín ha sido nombrado uno de los `Embajadores de la Vaca en el Mundo`.
Según ha señalado, la competición congregó en su última edición --que ganó el vasco Indar Unanue-- a 10.000 espectadores y tuvo 20 millones de impactos en redes sociales y medios de comunicación, así como un retorno económico de 1,5 millones de euros, lo que demuestra la "fuerza" de esta competición, en la que "lo mejor está por llegar".
Un año más la `Vaca Gigante` entregará los trofeos que llevan el nombre de Ignacio Echevarria desde su cuarta edición, en homenaje al skater que falleció en los atentados de Londres en 2012.
Y, al igual que en ediciones anteriores, la competición podrá presenciarse desde la zona del Parque de Las Canteras de Cueto, accesible a pie desde Cueto (a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto), el Faro (siguiendo el sendero de la costa) y La Maruca (a través de El Bocal). Además, podrá seguirse en streaming a través de Youtube.
En la presentación también han participado los consejeros de Cultura, Turismo, Deporte, Luis Martínez Abad, y de Medio Ambiente, Roberto Media, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Francisco Arias, entre otros.
Martínez Abad ha subrayado que no se trata de "una prueba de surf más", sino un "espectáculo de alto nivel", en el que participan deportistas "de élite" y abarca a los ocho municipios de Costa Quebrada, declarada Geoparque Mundial de la Unesco.
Por su parte, Media ha trasladado el apoyo del Ejecutivo a esta competición, "un referente" en el modelo de gestión ambiental, en la que participa mediante una aportación económica y una campaña de sensibilización, e instalará en el lugar del evento puntos de reciclaje así como de información.
Finalmente, Arias ha destacado que la `Vaca Gigante` es uno de los eventos "más esperados" en la ciudad, que supone una "auténtica ventana al mundo para Santander", que es "referente" del surf y el turismo sostenible, y ha invitado a los cántabros y visitantes a formar parte de esta "gran fiesta del surf".
LA `VACA GIGANTE`
La `Vaca Gigante` es un evento de surf de olas grandes organizado por el club deportivo ObsessionA2 y que se realiza en la Cantera-Cueto, Santander.
Actualmente, tras la pandemia, la `Vaca Gigante` --junto al Punta Galea y el Illa Pancha Challenge-- son los únicos eventos de surf extremo que tienen lugar en España, consolidándose como una de las competiciones relevantes de olas gigantes en Europa.
Lo que hace realmente especial a `La Vaca` son las características de la ola: cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, pueden elevarse hasta 6 u 8 metros de altura.
Para asegurar que el evento se celebra con unas condiciones óptimas, se establece un periodo de espera prolongado y se convoca la prueba con una semana de antelación, cuando el pronóstico de oleaje y viento es favorable.
Sé el primero en comentar