(Crónica) Un polémico penalti acerca la salvación del Alavés y manda a Segunda a Las Palmas
El Leganés salió goleado de La Cerámica y necesitará un milagro

El Deportivo Alavés venció (1-0) al Valencia este miércoles en la jornada 36 de LaLiga EA Sports para aferrarse a la categoría mientras el CD Leganés perdió (3-0) ante el Villarreal, a cuatro puntos de los vascos, y la UD Las Palmas consumó su descenso.
A dos jornadas de que termine la Liga, un polémico penalti dejó los tres puntos en el Estadio de Mendizorroza. El árbitro Gil Manzano señaló la pena máxima cuando Giorgi Mamardashvili cayó en parte sobre el defensa local Santiago Mouriño en un intento de despeje, y en el VAR mantuvo su decisión, a diez minutos del final.
Joan Jordán convirtió el 1-0 y el Alavés, que marca la salvación, sumó 38 puntos por los 34 de un Leganés goleado en el Estadio de La Cerámica y 32 de una Las Palmas que perdió el martes en Sevilla. El cuadro canario certificó así su descenso matemático, dos años después de volver a Primera, junto al colista Real Valladolid.
El cuadro vasco hizo los deberes con mucho suspense, aunque Mamardashvili fue seguramente el mejor del partido. Los del 'Chacho' Coudet mostraron su necesidad y apretaron más en busca del gol, con dos tremendas paradas del meta visitante a Jon Guridi y Carles Aleñá en los primeros minutos. El Valencia calmó la tempestad y en el segundo tiempo asomó con un cabezazo de Mouctar Diakhaby.
La entrada de Umar Sadiq sumó problemas para un Alavés obligado a cumplir en casa y que vio la luz con esa salida de Mamardashvili. El penalti lo convirtió Jordán y, en el descuento, el Valencia, que falló en su lucha por puestos europeos, reclamó otro de Facundo Garcés. A cuatro puntos con seis en juego, el Leganés se quedó casi todas las papeletas para cumplir los cupos a Segunda.
El equipo madrileño falló con estrépito ante un rival de Champions, un Villarreal que se hizo fuerte en ese 'Top 5' y que mató con espacios a su rival en el primer tiempo. El 'Lega' entendió el partido como un intercambio de golpes y la inspiración de Ayoze Pérez, con un doblete, y el cerebro de Álex Baena, ganaron la partida de largo. Nicolas Pépé hizo el 3-0 antes del descanso.
Los de Borja Jiménez calmaron ese ida y vuelta en el segundo tiempo, se hicieron con la posesión de balón, pero el Villarreal pudo hacer el cuarto con Yeremy Pino. El escenario era más propicio para el 'Lega', pero faltó producción y puntería. Jorge Sáenz se estrelló con el larguero, Yan Diomande no acertó y Munir tampoco tuvo fortuna de falta directa para un cuadro 'pepinero' que necesita un milagro para no volver a Segunda un año después.
Sé el primero en comentar