Noticias de Cantabria
Deportes 18-01-2022 17:45

El mejor extremo izda del mundo

Cantabria llora la muerte de Gento, "cántabro universal" y "leyenda absoluta del fútbol"

Astillero, municipio en el que vivía y del que era hijo predilecto, decreta tres días de luto oficial

 

Cantabria llora la muerte del exfutbolista cántabro Francisco Gento, `la Galerna del Cantábrico` y leyenda del Real Madrid, que ha fallecido este martes en Madrid a los 88 años, y le ha recordado como "un cántabro universal" y una "leyenda absoluta del fútbol".

Así el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha calificado a Gento en un acto en Camargo como una "leyenda absoluta del fútbol", al que vio debutar en El Sardinero en el año 1953 en un partido Racing-Barça en el que quedaron empate a tres. "Gran amigo, gran cántabro", ha destacado.

También el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha lamentado en sus redes sociales la muerte de esta "leyenda del fútbol cántabro y español", recordado que ha sido el "único jugador en la historia en ganar seis Copas de Europa". "Hoy es un día triste para el deporte", ha señalado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Astillero, municipio del que era oriundo y del que era hijo predilecto, ha decretado tres días de luto oficial por su fallecimiento.

El alcalde, Javier Fernández Soberón, ha trasladado sus condolencias a los familiares, así como la voluntad del Ayuntamiento de reconocer y ensalzar eternamente la figura de su gran hijo predilecto, único jugador en el mundo con 6 Copas de Europa en su palmarés y que fue además internacional con la selección española en 43 ocasiones.

Soberón se ha mostrado "muy triste tras conocer el fallecimiento de uno de los hijos predilectos de Astillero y ha subrayado que éste "siempre lucía con orgullo su pueblo, Guarnizo". Y ha lamentado haber perdido "una gran persona, de una magnífica familia, una leyenda del deporte" y ha subrayado que "siempre quedará su eterno legado".

"Paco, vecino de Guarnizo llegó a las cotas más altas dentro del mundo del fútbol, logrando ser el futbolista con más Copas de Europa, un hito que aún nadie ha logrado igualar", ha destacado Soberón.

El Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo han realizado esta mañana una ofrenda floral en homenaje a Paco Gento, junto a su monolito ubicado en la rotonda de la calle a la que da nombre en su pueblo natal.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Guarnizo, Alejandro Hoz, ha expresado también sus condolencias a los familiares más cercanos y ha remarcado la voluntad de la pedanía por "reconocer y ensalzar eternamente" la figura de Gento.

"La figura de Paco Gento representa para nosotros un ejemplo de superación y grandeza deportiva, siempre con la ilusión de promocionar a su amado pueblo por todo el mundo" ha expresado Hoz, quien reconoce "el arraigo de la familia Gento al pueblo de Guarnizo y su inestimable aportación a la historia colectiva".

Hoz, también concejal de Deportes del Ayuntamiento de Astillero, ha deseado que "nuestro querido Paco se encuentre allá donde esté con su gran amigo Guillermo Cortés, eterno presidente de la Cultural de Guarnizo, otra de las figuras más ilustres del deporte de nuestro municipio".

Las muestras de pesar han llegado también desde otros ayuntamientos cántabros, como el de Santander.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha recordado igualmente durante una rueda de prensa a este "cántabro universal", al que tenía "un cariño enorme por lo cariñoso que fue con mi padre, viejo compañero suyo dando patadas al balón en tiempos de juveniles", y ha trasladado sus condolencias a los familiares.

Asimismo, su compañero de partido, y coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha manifestado a través de las redes sociales que "hoy la Galerna del Cantábrico ha subido a agitar las aguas del Olímpo de los dioses del fútbol. Los amantes de este deporte y toda Cantabria lloran la marcha de Paco Gento".

Desde el PP de Cantabria, su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado a través de las redes sociales su pésame y el del partido por el fallecimiento de Gento, "una leyenda del fútbol mundial que llevó el nombre de Cantabria a lo más alto", y ha trasladado su cariño a su familia y amigos, así como al Racing y al Real Madrid.

ALUVIÓN DE CONDOLENCIAS

La muerte de Gento ha provocado un aluvión de condolencias y muestras de reconocimiento al futbolista, dentro y fuera de Cantabria y que han llegado desde distintos ámbitos de la sociedad.

Uno de ellas ha sido la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en sus redes sociales ha mandado un mensaje de "cariño" para los familiares y amigos de Gento, un futbolista, ha dicho, "querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego", al que ha ensalzado como "ejemplo de talento y entrega".

También se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta.

Por parte del mundo del deporte y, sobre todo, del fútbol, han sido numerosos los mensajes de pésame y reconocimiento de multitud de clubes --entre ellos el Real Madrid y el Racing de Santander, en los que militó-- y un gran número de jugadores.

El Racing anunció que guardará un minuto de silencio en su memoria antes del encuentro de Primera RFEF Footters que disputará ante el Racing de Ferrol en Los Campos de Sport el 26 de enero, a las 21.00.

Sé el primero en comentar