Noticias de Cantabria
Deportes 23-04-2025 16:00

Cantabria acoge la salida de `Race Across Spain`, el desafío 1.000 km hasta Valencia con 106 ciclistas

Los participantes deben realizar el recorrido en un máximo de 48 horas

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha acogido este miércoles la salida de la prueba 'Race Across Spain', el desafío ciclista en el que 106 participantes deben realizar un recorrido por el país de 1.000 kilómetros, con final en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, y acabar en un máximo de 84 horas.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Cantur, patrocina este desafío ultraciclista que ha comenzado este mediodía en el Palacio de Deportes de Santander.

Se trata de la primera edición que se celebra en España de esta competición extrema de 1.026 kilómetros que los participantes deben realizar en un plazo máximo de 84 horas con final en la localidad valenciana.

La directora general de Cantur, Inés Mier, ha estado presente en el pistoletazo de salida como muestra de apoyo de la entidad pública a un evento que es "un importante escaparate para Cantabria" y que "aúna turismo, deporte y naturaleza". También ha acudido a la cita la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón.

El fundador del evento deportivo, Arnaud Manzanini, ha trasladado a Mier su agradecimiento por el apoyo y ha comentado que muchos participantes y organizadores han podido disfrutar de Santander y los alrededores durante los últimos días.

Asimismo, ha expresado su deseo de volver a traer la carrera a Cantabria y se ha mostrado muy satisfecho con los paisajes de la comunidad autónoma y con las facilidades logísticas recibidas.

La carrera está diseñada para ciclistas con experiencia en pruebas de resistencia extrema. En esta ocasión, 106 participantes de todas partes del mundo, con un 20% de mujeres y una presencia nacional minoritaria de un 15%, operarán de manera semiautónoma y se enfrentarán a jornadas de pedaleo tanto diurnas como nocturnas pudiendo descansar un máximo de cuatro horas por cada 36 horas de ruta.

El trazado atraviesa seis comunidades autónomas y en Cantabria pasa por algunos de los paisajes icónicos de la comunidad autónoma como son la bahía de Santander, Cabárceno, Liérganes y el Portillo de Lunada.

La carrera permite tres modalidades de ruta. La principal y más exigente es de 1.000 kilómetros que deben ser realizados en un máximo de 84 horas desde Santander y con un desnivel acumulado de 14.000 metros.

Existe una segunda opción de 500 kilómetros y 40 horas como máximo, con inicio y fin en Ribarroja del Turia y con un desnivel de 7.200 metros en dos segmentos.

También hay una ruta de 300 kilómetros en 24 horas que coincide con la segunda mitad de la ruta de 500 kilómetros con un desnivel de 4.300 metros.

España se convierte así en el sexto país en albergar una prueba de esta serie, que ya cuenta con ediciones en Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y París. La Race Across Spain forma parte del circuito Race Across Series fundado en Francia en 2018.

Sé el primero en comentar