Una obra sobre el mar de la santanderina Sonia Higuera será el cartel de la próxima edición del FIS
La obra `El mejor espectáculo del mundo`, de la artista santanderina Sonia Higuera, ha resultado ganadora del primer concurso convocado por el Festival Internacional de Santander (FIS) para elegir la imagen de su próxima edición, la LXXIV, que se desarrollará en agosto de 2025.
La creación, premiada con 3.000 euros, es una algrafía --litografía sobre aluminio-- que, en palabras de su autora, es "una oda a nuestro mar", que "vincula el Festival Internacional de Santander con la naturaleza que lo rodea e incide en la necesidad de preservarla".
El jurado --integrado por Jaime Sordo, Marta Mantecón, Roberto Orallo y Laura Cobo, y presidido por el director del FIS, Cosme Marina, con Marta Calderón como secretaria-- se ha reunido esta mañana y ha destacado la "contemporaneidad" de la obra elegida, que que "refleja la vibración sonora y el ritmo del paisaje que rodea al mar, así como la geografía y la orografía de Cantabria", además de "introducir una perspectiva tecnológica".
Igualmente, ha subrayado la "dificultad para elegir la ganadora debido al "alto nivel artístico de los trabajos recibidos".
La creación de Sonia Higuera, tal y como recogían las bases, pasará a ser propiedad del FIS, que tendrá, en exclusiva y sin límite temporal, todos los derechos sobre su divulgación y adaptación a los formatos y soportes que se consideren necesarios, así como su distribución, promoción y explotación.
En la información adjunta a la obra, su autora subraya que "vivimos tiempos convulsos, en los que se hace fundamental observar y cuidar nuestro patrimonio medioambiental, porque quizás sea un espectáculo que en un futuro próximo deje de existir".
La creación une "naturaleza, arte y cultura con el afán de activar una sociedad digital que ha dejado de mirar, sentir y actuar más allá de sus propias necesidades individuales".
El concurso fue convocado el pasado 5 de noviembre con el objetivo, en palabras del director del FIS, de "tender un puente entre el Festival y los artistas plásticos cántabros, incentivando la colaboración con este sector.
Tras llevarse a cabo una selección de seis obras entre todas las recibidas, el trabajo de Sonia Higuera ha sido el elegido finalmente.
Sé el primero en comentar